El Congreso vuelve a debatir los presupuestos tras introducir tres enmiendas

  • El pleno del Congreso vuelve a debatir entre el lunes y el miércoles de esta semana el proyecto de presupuestos generales del Estado, después de que en el trámite de comisión se introdujesen sólo tres de las 3.100 enmiendas propuestas por los grupos.

Madrid, 20 may.- El pleno del Congreso vuelve a debatir entre el lunes y el miércoles de esta semana el proyecto de presupuestos generales del Estado, después de que en el trámite de comisión se introdujesen sólo tres de las 3.100 enmiendas propuestas por los grupos.

Las cuentas estatales continúan así su andadura parlamentaria, durante la que el grupo popular está haciendo valer su mayoría absoluta para apenas tocar las partidas presentadas por Hacienda, ya que insiste en que son unos presupuestos "de emergencia".

En la primera sesión, el lunes a partir de las 16:00, se va a debatir de gestión presupuestaria; gastos de personal; pensiones y cotizaciones y clases pasivas.

También se posicionarán los grupos sobre operaciones financieras y deuda pública; normas tributarias y entes territoriales, además de las altas instituciones del Estado y Consejo General del Poder Judicial.

Los dos siguientes días cada ministro -o secretarios de Estado en su caso- se encargará de defender las cuentas relacionadas con sus respectivos departamentos.

El martes desde las 9 de la mañana se hablará de los presupuestos de la Presidencia; Empleo y Seguridad Social; Justicia; Economía y Competitividad; Hacienda y Administraciones Públicas; entes territoriales; Interior; Industria, Energía y Turismo.

Se verán además las partidas de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Educación, Cultura y Deporte; fondos de compensación interterritorial y de contingencia; sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales, fundaciones y otros organismos públicos.

Por último, el miércoles se debatirá sobre Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Asuntos Exteriores y Cooperación; relaciones financieras con la UE; Fomento y Defensa.

En el anterior trámite parlamentario el PP aceptó tres enmiendas de las 3.100 defendidas en dos días de debate.

En concreto una enmienda de CC-NC de 586.000 euros para el desplazamiento por motivos artísticos o culturales entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y la península; otra de UPN para dar beneficios fiscales a la conmemoración de la batalla de las Navas de Tolosa. Una última sirvió para cambiar el nombre de un pueblo gallego que se consignaba de manera equivocada, por iniciativa del PSOE.

A continuación se remitirá el texto al Senado en la última semana de mayo.

En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados en torno a la tercera semana de junio, tras pasar por Comisión y Pleno.

Pero si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto, entre la última semana de junio y la primera de julio.

El proyecto de ley de Presupuestos fue entregado el 3 de abril por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al presidente del Congreso, Jesús Posada, y del 16 al 19 de abril se celebraron las comparecencias ante las respectivas comisiones de los responsables de los distintos departamentos ministeriales.

El Pleno celebró entre el 24 y 25 de abril el debate de totalidad y rechazó las enmiendas de devolución presentadas por PSOE, CiU, IU-ICV/EUiA-CHA, UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis.

La Comisión se reunió los días 8 y 9 de mayo, para debatir el informe de la ponencia y las enmiendas al articulado presentadas al proyecto del Gobierno.

Mostrar comentarios