El consejo de la onu estudia medidas de protección a los periodistas


El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este viernes una reunión en la que analizó el estado de la protección de los periodistas en zonas y paísees en conflicto, en un año en el que, hasta el momento, 52 profesionales han sido asesinados y 183 se encuentran en prisión.

El debate, en el que intervinieron reporteros y miembros de la sociedad civil, además de los representantes de los Estados y de la ONU, fue convocado por Francia y Guatemala para evaluar la implementación de la resolución sobre la protección a los periodista en conflictos armados adoptada por el Consejo en 2006.
En la sesión participaron el relator especial de Naciones Unidas sobre la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, quien afirmó ante el Consejo que la impunidad nutre la violencia creciente contra los periodistas.
Según los datos de la ONU, la mayor parte de los asesinatos y ataques contra informadores de este año no han ocurrido en situaciones de conflicto.
“La mayoría de los casos de violencia y amenazas contra periodistas no se investigan y los responsables nunca son identificados, perseguidos ni juzgados. El sentido de impunidad es la causa principal de la incidencia de los ataques a los informadores en todo el mundo”, advirtió La Rue.
El experto agregó que mientras no se procesen sistemáticamente las agresiones a la prensa y no se ponga fin a la impunidad, será muy difícil garantizar la integridad de los periodistas.
Con la intención de llamar la atención sobre el flagelo, el 26 de noviembre pasado, la Asamblea General de la ONU declaró el 2 de noviembre como el “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas”.

Mostrar comentarios