El consejo de ministros aprueba el plan verano 2011


El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan Verano 2011, en el que van a verse implicados nueve ministerios: Presidencia; Asuntos Exteriores y Cooperación; Interior; Fomento; Trabajo e Inmigración; Industria, Turismo y Comercio; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Cultura y, finalmente, el de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Como todos los veranos desde 2004, el plan engloba las diversas actuaciones del Gobierno para prevenir los riesgos asociados a las actividades típicamente veraniegas, desde el tráfico hasta los incendios, pasando por la Operación Paso del Estrecho, la gestión del agua, la prevención de los problemas para la salud que comporta el estío y la seguridad y la lucha contra el tráfico de drogas en las zonas de ocio.
Por lo que respecta a la circulación por carretera, la Operación Verano se extiende desde hoy, 1 de julio, hasta el 31 agosto, período en el que se prevén 83 millones de desplazamientos, 40 en julio y 43 en agosto, una cifra similar a la del año pasado.
Habrá operaciones especiales entre hoy y el domingo 3, entre el 29 de julio y el 1 de agosto, en el puente de la Asunción entre el 12 y el 15 de agosto y entre el 26 y el 28 de este último mes. Para dirigir el tráfico y sus medidas especiales, como carriles adicionales, itinerarios alternativos y demás, el Gobierno va a emplear a 14.281 agentes de la Guardia Civil, 600 funcionarios y 18 helicópteros.
INCENDIOS FORESTALES
Por su parte, el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO) cuenta con 5.000 agentes de los Cuerpos de Seguridad, 2.000 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) capacitados para llegar a cualquier lugar de la península en menos de cuatro horas, 10 Brigadas de Refuerzo Incendios con 500 efectivos, y 70 medios aéreos, más los terrestres adscritos al Ministerio de Fomento.
En cuanto a la Operación Paso del Estrecho, viene ya desarrollándose desde el pasado 3 de junio y se extenderá hasta el 15 de septiembre. Se prevé el desplazamiento de 2,5 millones de personas y 650.000 vehículos durante la operación, que este año gestionan 13.000 agentes, 43 médicos y ATS, seis centros asistenciales y 329 voluntarios de la Cruz Roja.
Un acontecimiento especial de este verano es la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 16 al 21 de agosto en Madrid y que incluye la visita del Papa Benedicto XVI. El Gobierno calcula una afluencia de entre un millón y 1,3 millones de jóvenes, para los que ha dispuesto la vigilancia de 6.150 efectivos de la Policía y la Guardia Civil. Además, se habilitarán dispositivos especiales en los actos de bienvenida y despedida en el Aeropuerto de Barajas y el del día 19 en el monasterio de El Escorial.
En el Plan Verano figura también el Plan policial contra el Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en zonas de ocio, que se ejecuta desde este viernes hasta el 15 de septiembre. Asimismo, está prevista la movilización de 42.784 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con 12 helicópteros, para garantizar la seguridad en todo el país. Otros aspectos del Plan hacen referencia a la prevención de lesiones y de los efectos de las altas temperaturas, la información de fenómenos meteorológicos adversos y las campañas para divulgar las buenas prácticas entre los turistas.

Mostrar comentarios