El Consejo de Ministros concede a Gallardón la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort

    • El Consejo de Ministros ha otorgado este viernes la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort al exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a otros cuatro juristas.
    • Para premiar los servicios prestados y la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia.

El Gobierno concede a Ruiz-Gallardón la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort
El Gobierno concede a Ruiz-Gallardón la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort

El Consejo de Ministros ha otorgado este viernes la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort al exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a otros cuatro juristas, entre los que se encuentra el anterior secretario de Estado del departamento, Fernando Román.

Las Cruces se otorgan para premiar los servicios prestados y la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia. Justicia afirma que este galardón se puede entregar tanto a nacionales como a extranjeros.

El galardón solo se concede en dos fechas determinadas: en la onomástica de S. M. el Rey, el 24 de junio y en el Aniversario de la Constitución Española de 1978, el 6 de diciembre (como es el caso). Aunque, también con carácter extraordinario, cuando se produzca algún hecho relevante o acontecimiento que así lo aconseje.

Gallardón, ministro de Justicia desde diciembre de 2011 hasta septiembre de 2014, ocupa en la actualidad el cargo de consejero permanente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, en su calidad de expresidente de la misma. "A lo largo de su extensa carrera política ha ocupado otros cargos de la máxima responsabilidad, como el de alcalde de Madrid", indica el Ministerio en una nota de prensa.

Por su parte, Fernando Román García fue secretario de Estado de Justicia desde diciembre de 2011 hasta septiembre de 2014. Había desempeñado, hasta esa fecha, el cargo de magistrado jefe del gabinete técnico del Tribunal Supremo. Anteriormente ocupó distintos puestos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como jefe de la Sección de Recursos, jefe de la Sección de Estudios e Informes del Gabinete Técnico y director del Gabinete Técnico. Es autor o coautor de diversas publicaciones, principalmente en materia de Derecho Administrativo y Constitucional.

Según el Ministerio, las medallas premian los años de servicio, sin nota desfavorable, prestados en las profesiones jurídicas y administrativas comprendidas dentro de la jurisdicción del Ministerio de Justicia. Su concesión y uso son compatibles con el otorgamiento de cualquiera de las otras clases de esta condecoración.Dos catedráticos y un magistrado conforman el resto de premiadosAlberto Bercovitz Rodríguez-Cano es jurista, catedrático de Derecho Mercantil desde 1970. En la actualidad es catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), institución de la que fue vicerrector. Ha sido ponente de la Comisión General de Codificación encargada de redactar varios anteproyectos de leyes españolas.Juan Saavedra Ruiz, ingresó en la carrera judicial en 1973 y ejerció como magistrado en los Juzgados de Palma de Mallorca y Madrid, así como en la Audiencia Provincial de Álava. En 1991 fue nombrado magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y en 2005 pasó a ocupar el puesto de presidente de esa misma Sala. En la actualidad se encuentra en situación de jubilación forzosa.Jaime Montalvo Correa es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Derecho del Trabajo. Fue presidente del Consejo Económico y Social, donde presidió la Comisión de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social. En el ámbito académico llegó a ser rector de la UNED y de la Universidad para la Paz de la ONU.El Ministerio apunta que las personas que pueden recibir este premio son:Funcionarios de la Administración de Justicia.Miembros de profesiones directamente relacionadas con la Justicia.Personas que hayan contribuido al desarrollo del Derecho, al estudio de los Sagrados Cánones y Escrituras y a la obra legislativa y de organización del Estado.Autores de publicaciones de carácter jurídico de relevante importancia.Fundadores y cooperadores de Entidades e Instituciones que tengan por finalidad el perfeccionamiento de la técnica del Derecho y la Jurisprudencia.Se concede en fechas señaladas

El procedimiento por el que se conceden estas medallas es complejo ya que la Cancillería de la Orden de San Raimundo de Peñafort, es dependiente de la Subsecretaría de Justicia. A través de ésta, la División de Derechos de Gracia y Otros Derechos, inicia el expediente a instancia de los proponentes y, una vez analizados los méritos de los candidatos y su adecuación a las normas de la Cancillería de la Orden, se recaba el "placet" del Ministerio de la Presidencia por si existiera incompatibilidad legal con otras condecoraciones civiles otorgadas a la misma persona.

Instruido así el expediente, se somete a la consideración de la Subsecretaría de Justicia para su tramitación, según proceda, como Orden Ministerial o como Real Decreto (Gran Cruz).

Se concederán, con carácter ordinario, en dos fechas señaladas, en la onomástica de S. M. el Rey, el 24 de junioy en el Aniversario de la Constitución Española de 1978, el 6 de diciembre (como es el caso). También con carácter extraordinario, cuando se produzca algún hecho relevante o acontecimiento que así lo aconseje.

Mostrar comentarios