El Consejo del Poder Judicial pronostica una bajada paulatina de los asuntos que entran en los tribunales

  • Madrid.- Más de 9,8 millones de asuntos entrarán a lo largo del 2010 en los Juzgados y tribunales españoles, lo que confirma una tendencia de reducción paulatina y desaceleración, según ha informado hoy la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo.

Madrid.- Más de 9,8 millones de asuntos entrarán a lo largo del 2010 en los Juzgados y tribunales españoles, lo que confirma una tendencia de reducción paulatina y desaceleración, según ha informado hoy la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo.

A pesar de que el número de asuntos que entrarán este año supondrá un aumento del 2,9 por ciento respecto al pasado año, el crecimiento baja respecto al experimentado en 2009 sobre 2008 (un 5,7 por ciento) y de éste respecto a 2007 (un 8 por ciento).

Especialmente importante, ha especificado la portavoz, es la reducción paulatina en las jurisdicciones lo Civil y lo Social, muy vinculadas con la crisis económica.

Durante la presentación del informe "La Justicia dato a dato" sobre 2009, con el que se pretende realizar una "radiografía exhaustiva" sobre la situación de la Justicia en España, Bravo ha adelantado las previsiones del Poder Judicial para finales del 2010, a cuyo cierre habrá 3,4 millones de asuntos en trámite.

En este estudio se ha analizado también el efecto de la crisis económica sobre los órganos judiciales, tanto en 2009 como en el primer trimestre de 2010.

Así, se pone de manifiesto una reducción del 9,1 por ciento en los asuntos ingresados en la jurisdicción Social durante el primer trimestre de este año, que contrasta con el incremento del 15,2 por ciento observado en el conjunto de 2009.

Al igual ha ocurrido con los procedimientos por despido, que cayeron también entre enero y marzo un 19 por ciento frente al récord histórico del mismo período del ejercicio anterior.

Según el balance presentado hoy, 2009 se cerró con 9.567.280 asuntos ingresados, 9.153.958 resueltos, 3.133.006 en trámite a final de año y 1.623.171 sentencias dictadas.

Por jurisdicciones, Civil sigue siendo la que experimentó un mayor crecimiento (18,6 por ciento), seguida de lo Social, con un 15 por ciento, aunque fue la de lo Penal la que más asuntos ingresó.

El mapa de litigiosidad muestra a Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias son las Comunidades Autónomas que registran un mayor número de asuntos ingresados por cada mil habitantes, mientras que, por el contrario, País Vasco, La Rioja, Extremadura y Navarra son las que tienen una menor tasa.

La portavoz del CGPJ ha destacado la alta calidad de las sentencias dictadas por los jueces y magistrados españoles, así como que los tiempos procesales y de respuesta de los tribunales se han acortado considerablemente.

De esta forma, las estimaciones de la Estadística Judicial sobre el porcentaje de sentencias recurridas y el de sentencias que, por no haberse presentado recurso o por haber sido confirmadas, quedan firmes sin modificación "dejan una imagen muy positiva del rigor de los jueces y magistrados".

El índice de confirmación total en todas las jurisdicciones se sitúa así en el 94 por ciento.

Con estas cifras, Bravo ha concluido que los jueces y magistrados están realizando un "enorme esfuerzo" para lograr una Justicia más ágil y eficaz, a pesar de lo cual necesita reformas, por lo que ha considerado imprescindible seguir trabajando en el Plan de Modernización.

Mostrar comentarios