El coste laboral por hora trabajada descendió un 1,2% en el cuatro trimestre de 2014


El coste laboral por hora efectiva trabajada descendió un 1,2% en tasa anual durante el cuatro trimestre de 2014, más que el coste laboral por trabajador debido al mayor número de horas trabajadas. Si se elimina este efecto y la estacionalidad, el decrecimiento estimado del coste por hora es del 0,2%.
Según datos del INE, durante el cuarto trimestre la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,3 horas. De éstas, se pierden de media 4,6 horas a la semana, la mayoría de ellas por días de fiesta.
Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 29,8 horas efectivas de trabajo.
Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,43 euros por hora (16,11 para tiempo completo y 10,68 para tiempo parcial).
En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33,6 horas semanales frente a 17,7).
Por su parte, el coste salarial por trabajador y mes baja un 0,2% y alcanza los 1.991,84 euros de media. Por su parte, los otros costes se reducen un 1,5%, situándose en 646,96 euros por trabajador y mes.
Además, el coste laboral por trabajador y mes se situó en los 2.638,80 euros al cierre del cuarto trimestre, lo que supone un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
el coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.991,84 euros corresponden a salarios y 584,52 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones o prestaciones sociales, entre otros conceptos.
Así, el coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, disminuye un 0,2% en tasa anual, pasando de 1.995,68 a 1.991,84 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), que
decrece un 1,3%, se obtiene el coste salarial ordinario, que aumenta un 0,1%.
Los otros costes (costes no salariales) bajan un 1,5%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 1,8%, mientras que las percepciones no salariales bajan un 18,3% debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios,
pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).
Por sectores, el coste laboral de la Industria es el que presenta el mayor incremento del coste laboral total y de sus principales componentes, mientras que el sector de la Construcción registra el mayor aumento del componente salarial y la mayor disminución de los otros costes, debido a la caída de las indemnizaciones por despido.
En el sector Servicios se da el mayor descenso del coste laboral como consecuencia de la disminución tanto del coste salarial como de los otros costes.
En cuanto a las comunidades autónomas, el coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid supera en más de 400 euros la media nacional. En Canarias y Extremadura dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

Mostrar comentarios