El cuñado de Muamar el Gadafi pide ante la CPI no ser juzgado en Libia

  • La defensa del exjefe de la inteligencia de Libia y cuñado de Muamar el Gadafi, Abdullaj al Senussi, ha interpuesto un recurso ante la Corte Penal Internacional (CPI) para evitar que éste sea juzgado en el país árabe, donde le espera previsiblemente la pena de muerte, según la apelación publicada hoy.

Bruselas, 17 oct.- La defensa del exjefe de la inteligencia de Libia y cuñado de Muamar el Gadafi, Abdullaj al Senussi, ha interpuesto un recurso ante la Corte Penal Internacional (CPI) para evitar que éste sea juzgado en el país árabe, donde le espera previsiblemente la pena de muerte, según la apelación publicada hoy.

Los abogados de Al Senussi piden a la Sala de Apelación de la CPI que suspenda de inmediato la decisión de la Sala Preliminar del alto tribunal de la ONU del pasado 11 de octubre, en la que declaró el caso inadmisible y aceptó que el acusado sea juzgado en Libia, hasta que se haya decidido sobre el recurso.

La defensa del cuñado de Gadafi pretende que la Sala de Apelación de la CPI revierta además la decisión de la instancia anterior y declare el caso admisible.

En el recurso, los abogados de Al Senussi argumentan que el juicio de su cliente y la sentencia en Libia conduciría "inevitablemente a la pena de muerte" y crearía "una situación irreversible con consecuencias que serían imposibles de corregir y revertir" si la Sala de Apelación de la CPI fallara en favor del exjefe de inteligencia de Gadafi.

De esta manera, la "continua violación de los derechos fundamentales de Al Senussi en cuanto al debido proceso y un juicio justo en Libia no podría ser revertida", indica la defensa.

Los abogados quieren que Libia solo pueda apoyarse en la decisión sobre la admisibilidad o no del caso para juzgar y sentenciar a Al Senussi en su país una vez haya una decisión final por parte de la CPI.

En Libia, el caso contra Al Senussi está en la fase de acusación y tras una vista en el país el pasado 19 de septiembre, Trípoli indicó ante la CPI que los procedimientos ante la Sala de Acusación tomarían aproximadamente dos meses.

No obstante, después de otra vista el 3 de octubre se dijo que la fase de acusación se cerraría para el 24 de octubre, acortando un mes el plazo indicado por Libia a la CPI.

Dado que solo queda una semana para esa fecha, la defensa considera urgente que la Sala de Apelación del alto tribunal con sede en La Haya suspenda la decisión sobre la inadmisibilidad del caso por la instancia anterior.

La defensa del cuñado de Gadafi solicita a la CPI que tome "todas las medidas para garantizar que Al Senussi no sea ejecutado" mientras estudia y falla el recurso, y que ordene a Libia que no juzgue y sentencie al acusado como medida cautelar.

La Sala Preliminar de la CPI consideró en su decisión que Libia "quiere y puede" llevar a cabo el proceso contra Al Senussi, por lo que declaró que el caso es "inadmisible" ante la Corte, tal y como defendían las autoridades de Trípoli.

El tribunal, en base a sus normas de funcionamiento, solamente puede abrir un caso cuando estos no son investigados en el país donde se cometieron los delitos.

Los jueces de la Sala de Apelación de la CPI tomará "a su debido tiempo" una decisión sobre el recurso, indicó el tribunal en un comunicado.

Mostrar comentarios