El director de la Policía presenta en Londres su plan contra trata de blancas

  • El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presentado hoy en Londres la segunda fase del plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que pretende reforzar la prevención y la concienciación de todos los ciudadanos y especialmente entre los potenciales clientes.

Madrid, 6 dic.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presentado hoy en Londres la segunda fase del plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que pretende reforzar la prevención y la concienciación de todos los ciudadanos y especialmente entre los potenciales clientes.

Cosidó ha explicado las líneas de este plan durante la conferencia del Grupo Santa Marta, una alianza entre la Iglesia y policías de todo el mundo, ante más de un centenar de representantes de cuerpos policiales y obispos, según ha informado la Policía en un comunicado.

El objetivo de este encuentro internacional entre jefes de Policía y representantes de la Iglesia Católica es encontrar vías de prevención ante la trata de seres humanos, a la vez que proteger y reintegrar en la sociedad a las víctimas.

A este encuentro celebrado en Londres han acudido representantes de 25 países, como Reino Unido, Alemania, Francia, Bulgaria, Bélgica, Nigeria, Polonia, Estados Unidos y Australia, y organizaciones internacionales como Europol e Interpol.

El director de la Policía española ha informado a los asistentes que el plan policial español contempla la puesta en marcha de una campaña de concienciación, bajo el lema "Con la trata, no hay trato", que incluye mensajes emergentes de advertencia en los principales buscadores de internet.

También se ha buscado la colaboración con universidades para impartir conferencias o seminarios a jóvenes, se han impulsado protocolos internacionales de actuación entre investigadores y se ha introducido un sistema de mensajería instantánea adaptada al teléfono contra la trata de seres humanos con asistencia 24 horas.

El director de la Policía ha recordado la intención de crear, en el marco de este plan, un nuevo grupo especializado en la investigación de la trata de seres humanos a través de internet y las redes sociales.

"La trata de seres humanos es la nueva esclavitud del siglo XXI, un crimen especialmente abominable y uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos las policías de todo el mundo", ha afirmado Cosidó durante su intervención.

La primera fase del plan se puso en marcha en abril de 2013 y desde entonces se han realizado 417 operaciones con 1.297 detenidos y 16.279 víctimas potenciales detectadas que están siendo explotadas.

La Policía Nacional tiene activas dos vías de comunicación para denunciar este tipo de delitos, de forma totalmente confidencial y anónima: el teléfono 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es.

En estos dos canales se han recibido durante este periodo 1.868 comunicaciones que han conducido a la liberación de 42 víctimas, el inicio de más de 400 investigaciones y la detención de 47 personas vinculadas a la trata y explotación sexual.

Durante este año y medio que ha abarcado la primera fase, los investigadores de la Policía Nacional han mantenido más de 2.800 contactos con ONG e Instituciones de ayuda y protección a las mujeres víctimas de estos delitos.

En total 641 víctimas de estas redes han sido acogidas o asistidas por alguna de estas ONG y 267 han sido declaradas testigos protegidos.

Mostrar comentarios