Reivindica la mesa de diálogo

El PSOE sobre Puigdemont: "La Justicia hace su trabajo y el Gobierno el suyo"

Desde el PSOE defienden la separación de poderes y señalan que hay uno ejecutivo, otro legislativo y otro judicial, y todos deben "respetar y acatar las decisiones del resto".

Eva Granados (PSC)
Eva Granados (PSC)
EUROPA PRESS

La portavoz del Comité Organizador del 40 Congreso del PSOE, Eva Granados, ha dicho respecto a la posible entrega a España del expresident de Cataluña Carles Puigdemont tras su detención en Italia el 23 de septiembre que "la Justicia hace su trabajo y el Gobierno el suyo".

El magistrado del Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra Puigdemont, ha pedido al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) que ejecute la euroorden contra los eurodiputados Clara Ponsatí y Antoni Comín, que están allí acompañando al líder independentista.

Llarena ha dictado sendas providencias en las que da cuenta a las autoridades judiciales italianas de "noticias periodísticas" que recogían que Ponsatí y Comín, huidos de la Justicia desde octubre de 2017 como Puigdemont, habrían viajado a Cerdeña para apoyar al expresident, citado este lunes ante la corte de Sassari, que acaba de decidir suspender el procedimiento sobre su entrega a España.

Antes de conocer esta decisión, y sobre las críticas del PP al Ejecutivo de Pedro Sánchez por "torpedear" la extradición de Puigdemont, la socialista Eva Granados ha defendido la separación de poderes. "La Justicia hace su trabajo, el Gobierno hace su trabajo, el Gobierno en esto tiene muy clara su hoja de ruta y la tiene pactada con Cataluña: es una mesa de diálogo", ha declarado en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Organizador del 40 Congreso del PSOE.

Al respecto, ha añadido que hay un poder ejecutivo, otro legislativo y otro judicial, y todos deben "respetar y acatar las decisiones del resto". En concreto, sobre la petición de Llarena se ha limitado a decir que espera que se haga justicia, "que es lo que toca: que la resolución de esta mañana y lo que tenga que venir se ajuste a derecho y al final haya justicia en este país".

Comín y Ponsatí llegaron este fin de semana a Cerdeña y ninguno de los dos ha sido arrestado hasta el momento por las autoridades policiales italianas, a pesar de tener una euroorden vigente por delitos de sedición y malversación, señala el juez Llarena.

Mostrar comentarios