El Ejército iraquí mata al hijo del "número dos" del régimen de Sadam Husein

  • El Ejército iraquí mató a Ahmed Ezat al Duri, hijo del "número dos" del régimen de Sadam Husein, Ezat Ibrahim al Duri, durante un bombardeo contra una reunión de "los terroristas" en la ciudad de Tikrit, informó hoy la televisión estatal.

Bagdad, 14 jun.- El Ejército iraquí mató a Ahmed Ezat al Duri, hijo del "número dos" del régimen de Sadam Husein, Ezat Ibrahim al Duri, durante un bombardeo contra una reunión de "los terroristas" en la ciudad de Tikrit, informó hoy la televisión estatal.

La cadena, que citó fuentes del Cuerpo Antiterrorista, precisó que Ahmed Ezat al Duri, hijo del exvicepresidente Al Duri, estaba reunido ayer con antiguos miembros del partido al Baaz y elementos del denominado Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) cuando resultó muerto.

Además, al menos 50 personas murieron en ese ataque que fue lanzado gracias a informaciones obtenidas por la Inteligencia iraquí, añadió la fuente.

Tras la invasión estadounidense en 2003, el exvicepresidente iraquí creó una organización armada, denominada "Ejército de los Hombres de la Cofradía (sufí) Al Naqshbandiya", que lucha actualmente al lado del EIIL y de otros grupos insurgentes contra las fuerzas gubernamentales.

La televisión estatal precisó que varios miembros de este grupo sufí murieron durante la ofensiva, aunque se desconoce si Ahmed Ezat al Duri era dirigente en la organización.

La aviación iraquí bombardeó ayer dos mezquitas en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, lo que causó la muerte de al menos 33 personas, la mayoría miembros del Ejército que estaban retenidos por el EIIL para que expresasen su arrepentimiento por pertenecer a las fuerzas gubernamentales.

Ayer, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró que las Fuerzas Armadas "han recuperado la iniciativa" y han empezado su trabajo para "limpiar" las ciudades de los insurgentes, liderados por el EIIL.

El pasado martes, los yihadistas suníes se hicieron con el control de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, antes de extender en los siguientes días su ofensiva hacia las provincias de Saladino, Kirkuk y Diyala, en su camino hacia Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf.

Mostrar comentarios