El embajador de eeuu clausura el mayor simulacro de explosión petroquímica en españa


El embajador de EEUU en España, James Costos, asistió este jueves a la clausura del ejercicio ‘Gamma 2015’ de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el mayor simulacro de explosión petroquímica jamás realizado en España.
Según confirmaron a Servimedia fuentes de la UME, el ejercicio, que terminó esta tarde y que se celebró en la provincia de Ciudad Real, comenzó con la desescalada de la alerta alrededor de las 13.00 horas, cuando el mando del ejercicio, cuya figura ostenta el teniente general César Muro Benayas, decidió rebajar a 2 el nivel de emergencia.
El último día de ejercicio se trabajó con la hipótesis de que habían transcurrido 15 días desde que la explosión en una empresa petroquímica provocase la propagación de una nube tóxica.
Para dar realismo al simulacro se realizaron numerosos despliegues de medios, como cortes de carreteras o el incremento del tráfico aéreo.
Durante el mismo también se llevaron a cabo acciones en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, ya que se trabajó desde la hipótesis de que la explosión generó una serie de vertidos que afectaron tanto a la flora como a la fauna, por lo que se trabajó en la descontaminación de aves y plantas.
En el simulacro participaron unidades de intervención y rescate procedentes de EEUU (‘7th Civil Support Command’), Francia (Formisc) y Marruecos (sección 5º del Regimiento de Ingenieros).
En el ejercicio participaron miembros de todos los batallones de la UME , con especial presencia de soldados del I Batallón, con sede en Madrid. En Daimiel también se desplegaron miembros del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, Cruz Roja, Renfe, Red Hidroeléctrica.
También estuvieron presentes observadores de varios países, como Brasil, Argelia, Perú, Japón, Chile o Portugal. En total, 3.000 efectivos, entre personal civil y militar, participaron en este ejercicio de emergencia nacional (nivel III).

Mostrar comentarios