El empleo no crecerá hasta 2015, según el economista Aurelio Martínez

  • El catedrático de Economía Social y ex presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) Aurelio Martínez ha considerado hoy que el empleo no volverá a crecer en España hasta 2015, mientras que la economía comenzará a ofrecer datos positivos el próximo año.

Cartagena, 3 may.- El catedrático de Economía Social y ex presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) Aurelio Martínez ha considerado hoy que el empleo no volverá a crecer en España hasta 2015, mientras que la economía comenzará a ofrecer datos positivos el próximo año.

El economista de la Universidad de Valencia, presidente de la Fundación Valencia FC y ex presidente del astillero Navantia ha hecho esas declaraciones en la Facultad de Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), donde ha ofrecido hoy una conferencia sobre los 6 años de crisis en la economía española en el marco del Foro de Economía y Sociedad que organiza la universidad.

En declaraciones a la prensa, Martínez ha señalado que "falta al menos un año para que la economía repunte, que es algo que se lleva diciendo desde hace varios años, pero desgraciadamente es así, ya que el proceso de recuperación está siendo muy lento".

En crisis anteriores en España, ha apuntado, el proceso de recuperación fue más rápido debido a la aplicación de mecanismos como la devaluación de la moneda, que permitían compensar la falta de demanda interna con exportaciones.

Actualmente también las exportaciones "son las que están salvándonos", pero de una manera más lenta, porque no hay esa posibilidad del tipo de cambio.

Por ello, en su opinión, países como Alemania deberían "relanzar su demanda, porque con eso nos bastaría para aumentar las exportaciones y satisfacer la demanda de su actividad interna".

Según ha indicado, "la economía española tocará fondo en 2013, empezará a experimentar mejoras a finales del año y en 2014 dará indicadores positivos", si bien habrá que esperar al menos hasta 2015 para que comience la recuperación del empleo, dado que para la creación de puestos de trabajo es necesario un crecimiento económico por encima del 1,5 por ciento, ha señalado.

A su juicio, las alarmantes cifras del paro, de más de 6 millones de personas, con una tasa muy superior incluso a la de los países europeos con peor situación económica, tiene una "explicación compleja", y se debe en parte a que el mercado laboral español "no es flexible" y no contempla "ajustes internos" que permitan mantener el empleo.

En cuanto a la reforma laboral, ha asegurado que actualmente no hay datos suficientes para saber si ha contenido o ha aumentado la destrucción de empleo, dado que solo ha pasado un año desde su puesta en marcha y ha funcionado en un entorno de crisis en el que influyen en el empleo muchos otros condicionantes.

Martínez se ha pronunciado también sobre el sector público y ha considerado que es necesario aligerarlo, dado que "hay competencias y estructuras duplicadas" y la administración debe llevar a cabo una "labor de ejemplarización" para demostrar que "la crisis afecta a todos", no solo a los ciudadanos de a pie.

Mostrar comentarios