El entorno de Aznar avisó al de Rajoy de que su discurso estaría "muy bien"

  • Sevilla.- El entorno del expresidente del Gobierno José María Aznar comunicó antes de su participación en la Convención del PP al entorno del líder del partido, Mariano Rajoy, que el discurso estaría "muy bien" y que el líder de los populares, tras escucharlo, quedaría satisfecho.

Rajoy-Aznar, el abrazo pendiente desde 2008
Rajoy-Aznar, el abrazo pendiente desde 2008

Sevilla.- El entorno del expresidente del Gobierno José María Aznar comunicó antes de su participación en la Convención del PP al entorno del líder del partido, Mariano Rajoy, que el discurso estaría "muy bien" y que el líder de los populares, tras escucharlo, quedaría satisfecho.

Fuentes del partido han informado a Efe de que colaboradores cercanos del expresidente del PP adelantaron algunas impresiones de la intervención inaugural que Aznar había redactado, pero no avanzaron aspecto alguno de su contenido o de su filosofía. "Fueron sólo estas notas", corroboran dichas fuentes.

No se equivocaron los integrantes del entorno del presidente de FAES, ya que a Rajoy y a toda su dirección les gustaron mucho las palabras de Aznar. "Me encantó", resume uno de los dirigentes más próximos al líder de los populares.

De hecho, desde ayer por la tarde Rajoy insiste en la satisfacción que le reportó la alocución de un Aznar con el que mantiene ahora "una relación fluida".

Relación que no sólo atañe a los jefes, sino también a las segundas y terceras líneas de sus entornos, apostillan las fuentes consultadas.

Uno de los dirigentes del PP más próximos al expresidente apunta que, según sus cábalas, Aznar haría una demostración de lealtad con el proyecto de Mariano Rajoy más adelante, en precampaña o en campaña de las elecciones generales.

"Pero Aznar marca sus propios tiempos", matiza este dirigente acto seguido, antes de reconocer que al Partido Popular de ahora le hacía falta un evento como el de ayer, un evento para "enterrar" esos tiempos de susceptibilidades entre "el viejo PP y el nuevo PP".

Otro estrecho colaborador manifiesta su consuelo por haber erradicado ya esa dicotomía entre "el aznarismo y el marianismo" gracias al mensaje que ayer lanzó el expresidente. "El nuevo PP, el que salió del congreso de Valencia -en 2008, tras la segunda derrota electoral de Rajoy- había puesto mucha tierra de por medio con el viejo PP, y era un error, un error grave".

Para este colaborador de Aznar, también parlamentario, el jefe de FAES quiere que su partido gane "por mucho" las próximas elecciones generales, pues es éste el mejor modo de favorecer la recuperación de las crisis económica e institucional que para la mayoría de cargos del PP aqueja a España.

Otro diputado que presume de "saber lo que piensa Aznar" ofrece un análisis similar: que el expresidente desea una victoria de Rajoy por mayoría absoluta, pues sólo así será posible tejer una serie de pactos de envergadura con el PSOE, o en otras palabras, buscar pactos para definir una estructura institucional sólida de la que se derive el repunte económico.

Al margen de las motivaciones de Aznar para constatar su disposición, el discurso del expresidente contiene elementos que hilvanan "perfectamente" con el que mañana, en la clausura de la Convención de Sevilla, protagonizará Rajoy, como esos llamamientos a la concordia, puntualizan las fuentes consultadas.

Según el entorno del líder del PP, uno de los mensajes en los que más hincapié hace el presidente es en la apertura del partido a distintas sensibilidades de centro y de derecha, incluso a los desencantados con el PSOE sin mucho acervo ideológico.

Aznar, ayer, se unió a esa consigna al decir que estará dispuesto a ayudar en lo que haga falta para conseguir la victoria de Rajoy y el necesario cambio político.

Mostrar comentarios