El equipo de Echenique responde a Iglesias: "No nos echamos a un lado, damos diez pasos al frente"

    • El eurodiputado ofrece consenso a Iglesias, pero reivindica su portavocía colegiada. "No es nada nuevo en Podemos", ha afirmado en el segundo día de Asamblea Ciudadana.
    • Iglesias trata de simular unidad: "No hay ganadores ni perdedores en un proceso como éste".
El equipo de Echenique, a su llegada al Palacio Vistalegre de Madrid
El equipo de Echenique, a su llegada al Palacio Vistalegre de Madrid

El debate en Podemos se juega en forma a un "tira y afloja" simulando normalidad democrática. Pero las intervenciones de sus dos principales protagonistas, Pablo Iglesias y Pablo Echenique, perfila un escenario de diferencias que a día de hoy están lejos de ser resueltas.

La segunda jornada de la Asamblea Ciudadana de Podemos ha vuelto a evidenciar esas discrepancias, con un añadido. Ayer, Iglesias emplazaba a Echenique a retirarse del liderazgo si su propuesta no resultaba ganadora en las votaciones que se inician este lunes.

"Pueden estar tranquilos todos los que apoyan nuestra iniciativa Sumando Podemos, ninguno va a querer echarse a un lado porque no salga su propuesta. No hemos venido a construir Podemos para echarnos a un lado", ha asegurado hoy la eurodiputada Teresa Rodríguez, durante el turno de exposición de la propuesta.

Antes, Echenique había reivindicado su idea de una portavocía coral, compuesta por tres personas, frente al secretario general de Iglesias, a quien ha dejado puerta abierta al acuerdo. Iglesias, ha dicho el eurodiputado, "es el mejor portavoz que puede tener Podemos".

"Hemos llegado hasta aquí con una campaña perfectamente diseñada y liderada estupendamente por Pablo, con una portavocía plural de facto. No estamos proponiendo nada nuevo, nada que no se haya hecho ni que no funcione", ha señalado.La oferta de integración no ha sido respondida en cambio por Iglesias, quien en su breve intervención durante el turno de ponencia de su grupo,no ha querido profundizar en el asunto del liderazgo. El que a día de hoy es el principal portavoz de Podemos ha tratado de disimular la discusión en los términos de una "lección democrática" para aquellos que durante este tiempo les han cuestionado."No hay ganadores ni perdedores en un proceso como éste. Hay el inicio de un proceso de cambio que nos va a llevar a devolver la palabra a nuestro país", ha sido su mensaje, antes de ceder el turno a su compañera Carolina Bescansa.La también promotora de Podemos ha recordado que la organización del futuro partido reclama "mucho esfuerzo y trabajo". "Cuanto más nos acerquemos a ganar, más nos van a atacar", ha recordado a la militancia. Bescansa ha evitado, no obstante, hacer mención a los puntos más calientes de su borrador. "Queremos poner en pie la organización más democrática, capaz, preparada, deliberativa y transparente que ha conocido la historia de nuestro país", ha reclamado.En el mensaje trasladado ayer por Iglesias ha incidido otro de los miembros de su equipo,Íñigo Errejón, que ha defendido que en el partido "cabe todo el mundo", aunque no "cualquier cosa". Errejón ha insistido en que no se puede separar el debate de ideas del de personas y que debe liderar el proyecto el modelo ganador.El que fuera responsable de campaña durante las europeas ha recalcado que si las líneas estratégicas que plantea su equipo no cuentan con la aprobación mayoritaria, algo que le parece poco probable, ha dicho, seguirán comprometidos en el proyecto donde los ciudadanos les consideren más útiles.La propuesta de organización del equipo de Iglesias orbita en torno a una estructura con un único secretario general y una cúpula que defienden como necesaria para garantizar la unidad. La vía de Echenique, en cambio, contempla una portavocía colegiada, formada por tres personas, y recarga la soberanía de los círculos.

Durante las semanas previas a este congreso, ambos equipos no llegaron a ningún acuerdo de transacción. De hecho, ayer, durante su intervención en la primera jornada de la Asamblea, Iglesias rebatió la propuesta de Echenique con razones de operatividad. "Ya me gustaría a mí descargarme de responsabilidad, pero creo que tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Rajoy ni a Pedro Sánchez y uno, sí", advirtió el eurodiputado.

Mostrar comentarios