El esposo de la desaparecida Pilar Juárez pide coordinación para distribuir ayuda

  • Segovia.- José Valverde, esposo de la funcionaria de la UE desaparecida en el terremoto de Haití, Pilar Juárez, ha pedido que los países organicen un mando único colegiado para que sea efectiva la ayuda humanitaria que está llegando y para retirar cadáveres de las calles.

Segovia.- José Valverde, esposo de la funcionaria de la UE desaparecida en el terremoto de Haití, Pilar Juárez, ha pedido que los países organicen un mando único colegiado para que sea efectiva la ayuda humanitaria que está llegando y para retirar cadáveres de las calles.

En una entrevista telefónica concedida a EFE desde Santo Domingo, Valverde ha explicado que una de las prioridades es el envío de gasolina, por ejemplo, y ha insistido en que "hay muy buena voluntad en la solidaridad, en el envío, en recoger dinero, pero al final se queda en la carretera".

José Valverde y el hijo del matrimonio forman parte de la delegación de miembros de la UE en Haití que han sido evacuados y, tras evaluar lo que han visto y han sentido, ambos se han propuesto trabajar para que la ayuda llegue a su destino.

Pilar Juárez, miembro de una conocida familia de La Granja (Segovia), de 53 años, considerada "la segunda" de la embajada de la UE en Haití, sentía pasión por los asuntos de cooperación y ayuda humanitaria, según su esposo.

Eso es lo que le mueve ahora: "Ella es un ejemplo de trabajo, llevamos muchos años metidos en temas de cooperación, siempre volcada hacia los demás, todo esto lo puedo estar haciendo gracias a la formación que he recibido estando al lado de esta mujer".

Valverde ha recordado que Pilar Juárez estaba en una reunión en el edificio de la ONU, a las cinco de la tarde, cuando cayó todo el edificio, pasando a formar parte de la lista de los desaparecidos, desde entonces.

El primer mensaje que lanza su esposo es el de la necesidad de que haya una correcta gestión de la ayuda y el segundo "para recuperar y encontrar a mi mujer, porque hay una desinformación total, he decidido empezar una cadena de información".

Por eso, José Valverde ha distribuido fotos por los hospitales "para ver si alguien la reconoce y voy a hacer una campaña dentro de Haití, hasta que la encuentre".

En la entrevista, Valverde sigue lamentando que "el problema, es que la organización de Naciones Unidas está descabezada, nadie sabe nada dónde hay que llevar la ayuda humanitaria, es preciso que se monte un gabinete de crisis colegiado a nivel de todos los donantes, no que cada uno tome una iniciativa por separado".

Que cada país actúe por su cuenta, según el esposo de la española desaparecida, "no sirve para nada, por ejemplo los soldados que llegan llevan logística para ellos y no para ayudar al pueblo haitiano".

Para Valverde, "la ayuda humanitaria no está llegando a su destino, hay mucha hambre, muchos muertos, he vivido una situación de estrés muy fuerte, miles de personas fallecidas en la calle. Tiene que haber una estrategia para recoger esos cadáveres porque si no va a haber un proceso epidemiológico grave".

Asimismo, ha añadido que "no hay gasolina, sin ella no hay ayuda humanitaria porque no hay coches que puedan ir a repartirla; se necesita agua para hidratar a la gente y organización en torno a evacuación de enfermos y hospitales".

Su conclusión es que no hay comunicaciones porque no hay energía, por lo que "la ayuda se debe agrupar en la gasolina, para poder dinamizar el aporte y que llegue a su sitio".

En opinión del esposo de la funcionaria de la embajada de la UE, la gestión de la ayuda se podía establecer en Haití, tras un reconocimiento del lugar y se vean las necesidades.

"Y después que la información llegue a un núcleo colegiado con representantes de la ONU, EE.UU, UE, Japón o China, se elija un portavoz y se establezcan prioridades".

José Valverde insiste en que todo tiene que ser tan sencillo como "sentarse, tomar decisiones y evaluar el terreno de una manera colegiada, no puede ser que cada uno haga lo que de le gana".

Como ejemplo ha asegurado que, anoche, cuando salía hacia Santo Domingo, "había cantidad de ayuda de dominicanos pero no sabían qué hacer con ella, no había nadie para recibirla y canalizarla al destino".

Mostrar comentarios