El Eurocuerpo inicia una misión para "mejorar la seguridad de los afganos"

  • El Eurocuerpo despidió hoy en Estrasburgo (noreste de Francia) al primer contingente que participará en la misión del Mando Conjunto (IJC) del Cuartel General de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Kabul "para mejorar la seguridad de los afganos".

Estrasburgo (Francia), 4 ene.- El Eurocuerpo despidió hoy en Estrasburgo (noreste de Francia) al primer contingente que participará en la misión del Mando Conjunto (IJC) del Cuartel General de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Kabul "para mejorar la seguridad de los afganos".

En una videoconferencia de prensa desde Kabul, el comandante en jefe del Eurocuerpo, el general francés Olivier de Bavinchove, aseguró que la misión es "transparente" y está "planificada" y expresó su satisfacción por que en 2011 se hayan reducido en un 20 % las muertes de militares en Afganistán respecto al año anterior.

De Bavinchove afirmó que 2012 será un período de "gran cambio en Afganistán", ya que el 50 % de la seguridad dependerá de las fuerzas afganas, al tiempo que 26.000 militares abandonarán el país, dos años antes de que concluya la misión de ISAF.

El Cuartel General del Eurocuerpo aporta cerca de 300 efectivos a la misión, que se desarrollará en dos rotaciones de seis meses, y la mayoría de ellos estará en la sede del IJC en el aeropuerto internacional de Kabul.

El adjunto de De Bavinchove, el general de división alemán Walter Spindler, dijo a la prensa que la misión "puede ser peligrosa", pues, aunque las tropas de la ISAF están bien preparadas, dependen "del trabajo de las fuerzas afganas".

En la ceremonia de despedida, el eurodiputado francés y presidente de la Subcomisión de Defensa y Seguridad del Parlamento Europeo, Arnaud Danjean, subrayó que la misión "no sólo es legítima, sino que además se realiza con gran profesionalidad y devoción" por parte de los soldados de esta fuerza.

La "terrible" crisis económica "no ha degenerado en una crisis militar entre nuestras naciones" y ha constatado que "es en la esfera militar donde la solidaridad entre naciones y un cierto civismo multinacional se hacen realidad", señaló Danjean.

El contingente de la misión en Kabul está formado por militares de las naciones marco del Eurocuerpo (Alemania, Francia, España, Bélgica y Luxemburgo), de Polonia (que ingresará el 1 de enero de 2016) y de los países asociados (Italia, Grecia y Turquía).

Es la segunda vez que el Eurocuerpo se desplaza a Afganistán, ya que en 2004 asumió durante seis meses el mando de ISAF y garantizó la seguridad de las elecciones presidenciales.

Mostrar comentarios