El ex primer ministro luso Guterres visita a Sócrates en la prisión de Évora

  • António Guterres, histórico dirigente socialista y jefe de Gobierno de Portugal entre 1995 y 2002, visitó hoy a su "delfín" José Sócrates en Évora, donde está encarcelado por supuesto fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.

Lisboa, 4 dic.- António Guterres, histórico dirigente socialista y jefe de Gobierno de Portugal entre 1995 y 2002, visitó hoy a su "delfín" José Sócrates en Évora, donde está encarcelado por supuesto fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.

Guterres, al que se considera el principal valedor en la carrera política del ex primer ministro Sócrates, se mostró lacónico ante los medios y apenas constató que vio a su antiguo pupilo "muy bien".

La visita del actual presidente del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados coincidió el mismo día que la del antiguo alcalde de Oporto y exministro Fernando Gomes.

"Yo venía a animarlo y, en el fondo, fue él el que me animó", dijo a los periodistas Gomes.

En los diez días que lleva en prisión provisional, Sócrates, primer ministro luso entre 2005 y 2011, ha recibido las visitas de varios "barones" del Partido Socialista (PS) luso, entre ellos su fundador Mário Soares.

En la jornada de hoy, Sócrates recibió un nuevo revés para lograr su liberación, después de que el Tribunal Supremo de Portugal rechazase la admisión de una segunda petición de "habeas corpus" presentada por Jorge Domingos Dias Andrade, un ciudadano sin aparente relación con el dirigente.

La primera petición de "habeas corpus", presentada por el jurista Miguel Mota Cardoso la semana pasada, ya fue denegada por el Alto Tribunal por considerar que no tenía fundamento legal.

Este tipo de solicitud, que puede ser realizada por cualquier ciudadano, tiene el propósito de obtener la liberación inmediata de alguien detenido o preso de forma ilegal, y se caracteriza por su carácter urgente, ya que el Supremo tiene un plazo máximo de apenas ocho días para pronunciarse.

Desde prisión, Sócrates volvió a pronunciarse sobre su situación en una carta publicada hoy por el "Diário de Notícias".

En la misiva, el político socialista lanzó duras críticas a diferentes sectores de la sociedad lusa, a los que acusa de ser cómplices de lo que considera un ataque contra su persona.

Mostrar comentarios