El fiscal cree evidente la colaboración de 4 islamistas en la huida de los autores del 11-M

  • Madrid.- El fiscal Miguel Ángel Carballo ha mantenido su petición de entre 8 y 13 años de cárcel para cuatro presuntos terroristas islamistas que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional por ayudar a huir a varios autores del 11-M, al quedar demostrado que prestaron "una colaboración más que evidente".

El fiscal cree evidente la colaboración de 4 islamistas en la huida de los autores del 11-M
El fiscal cree evidente la colaboración de 4 islamistas en la huida de los autores del 11-M

Madrid.- El fiscal Miguel Ángel Carballo ha mantenido su petición de entre 8 y 13 años de cárcel para cuatro presuntos terroristas islamistas que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional por ayudar a huir a varios autores del 11-M, al quedar demostrado que prestaron "una colaboración más que evidente".

Al elevar a definitivas sus conclusiones provisionales, Carballo ha sostenido que los acusados pasaron de "la idea a la acción" y así de compartir ideas con los autores materiales de los atentados "pasaron a una colaboración activa".

Se da la circunstancia, según ha explicado el fiscal, de que los acusados "no tienen relaciones entre ellos", pero los cuatro están asociados a una organización compleja de tipo "yihadista""según la labor a desarrollar, que, en este caso, es la cobertura y la ayuda a los autores materiales de los atentados".

Tras exponer este argumento, el fiscal ha desglosado la participación de cada uno de los acusados, y así de Djilali Boussiri, para el que pide diez años de cárcel, ha dicho que ha quedado probado que hizo de enlace con Daoud Ouhnane, que supuestamente se suicidó en Irak, según se desprende de las conversaciones telefónicas que le fueron intervenidas.

En la primera sesión del juicio, que comenzó el pasado jueves y que volvió a reunir a abogados y representantes de asociaciones como la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo, Pilar Manjón, o de la AVT, Angeles Pedraza, que se congregaron en el juicio por los atentados, celebrado en 2007, Boussiri admitió que conocía a Ouhnane de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), pero negó haber hecho de contacto suyo en España y sobre las conversaciones con él dijo que no sabía de qué hablaban.

Como principal prueba contra Abdelkrim Lebchina, que se enfrenta a una petición de ocho años de cárcel, el fiscal ha destacado que, como él mismo admitió ante el tribunal, mantuvo alojado en su piso de Madrid entre marzo y abril de 2004, "en fechas muy próximas al 11-M", a Abdellillah Hriz, condenado a 20 años de cárcel en Marruecos, donde fue detenido, por su implicación en la masacre.

Del acusado Zohair Khadiri, para el que pide diez años de cárcel, Carballo ha señalado que el hecho de que uno de los condenados por la llamada "operación Tigris" le diera su número de teléfono a uno de los autores del 11-M porque podía ayudarle en su "viaje a Irak" prueba "una labor de materialidad total", así como los envíos de dinero que hizo .

El cuarto acusado, Nasreinne Ben Laidne, se enfrenta a 13 años de cárcel y el fiscal le acusa de facilitar a los huidos la documentación necesaria para salir de España.

Carballo sostiene que los procesados ayudaron económicamente y dieron alojamiento, además de los ya citados Ouhnane y Hriz, a los huidos Said Berraj (en paradero desconocido), Othman El Mouib y Mohamed Afalah (supuestamente muertos en atentados suicidas en Irak), y a Mohamed Belhadj, ya condenado en Marruecos a 11 años de prisión por el 11-M.

Mostrar comentarios