El fiscal pide 19 años para 3 miembros de Segi que colocaron un artefacto en Bilbao

  • Madrid.- La Audiencia Nacional juzga a partir de hoy a tres presuntos miembros de la organización ilegalizada Segi por pertenencia a ETA y por haber colocado en 2009 un artefacto explosivo, que no estalló, en una entidad bancaria de Bilbao, hechos por los que el fiscal pedirá 19 años de cárcel para cada uno.

Los tres acusados de pertenecer a Segi niegan tener relación con ella y haber colocado un artefacto
Los tres acusados de pertenecer a Segi niegan tener relación con ella y haber colocado un artefacto

Madrid.- La Audiencia Nacional juzga a partir de hoy a tres presuntos miembros de la organización ilegalizada Segi por pertenencia a ETA y por haber colocado en 2009 un artefacto explosivo, que no estalló, en una entidad bancaria de Bilbao, hechos por los que el fiscal pedirá 19 años de cárcel para cada uno.

En el juicio, que se celebrará ante la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal, el fiscal Miguel Ángel Carballo pedirá dicha pena de prisión para Alberto Marín Echevarría, "Rupi", Alexander Gorka Bustinduy, "Alex", y Gaizka Astorkizaga, "Fito", a los que imputa los delitos integración en organización terrorista y colocación de artefacto explosivo con agravante de disfraz.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, los hechos tuvieron lugar sobre las 23.31 horas del 26 de febrero de 2009 cuando los procesados, para homenajear al etarra Álex Acarregui -detenido en Francia un día antes- fabricaron un cóctel molotov con un petardo y cuatro botes de spray.

De esta forma, Bustinduy trasladó en su vehículo a sus compañeros hasta la Caja Laboral Popular de la Avenida de Madariaga número 49 de Deusto (Bilbao) donde Marín pasó a vigilar mientras Astorkizaga -que llevaba la cara oculta- depositaba el artefacto que inició con una colilla, tras lo que se dieron a la fuga.

No obstante, el artefacto no llegó a explotar, "pero de haberlo hecho, máxime al no haber habido reivindicación ni aviso previo", habría provocado "consecuencias letales": la quema del cajero y de las oficinas interiores próximas y habría alcanzado a las personas que pasaran en un radio de 10 metros.

Varios agentes de la Ertzaintza, prosigue el fiscal, se dirigieron al lugar de los hechos, donde hallaron dos pares de guantes de lana de color negro, dos guantes de látex y dos mangas de camiseta azul marino con dos orificios para utilizarlas como capuchas.

En la entrada y registro del domicilio de Marín, los agentes encontraron una fotografía del edificio donde reside la líder de UPyD, Rosa Díez, y un vídeo donde se ve al acusado junto a Arkaitz Agirregabiria -uno de los miembros del comando que protagonizó un tiroteo con una patrulla policial y que terminó con la muerte de un agente galo en marzo de 2010- quemando una bandera de España y gritando "Gora ETA".

La Ertzaintza también intervino en su domicilio varias cartas, entre ellas una de Acarregui una de ella manuscrita por el etarra Zigor Goikoetxea Basabe, que fue condenado a dos años de prisión por amenazar de muerte a una concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya).

Respecto a Bustinduy, el fiscal señala que en su casa se intervino un pasaporte de Venezuela y que "posee una gran vinculación personal" con terroristas como Aguirregabiria, Ekaitz Aguirre y Eider Uruburu Zabaleta, detenida en enero de 2010 en Francia cuando se disponía a entrar en un zulo de ETA, así como con Lander Fernández, con quien viajó a Venezuela en mayo de 2009.

Por último, a Astorkizaga le atribuye distintos actos de "kale borroka" entre 2004 y 2009.

Mostrar comentarios