El fiscal pide penas de entre 5 y 7 años para 5 acusados de colaborar con ETA

  • Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá hoy, en el juicio que se celebrará en este tribunal, entre cinco y siete años de prisión para cinco presuntos colaboradores de ETA, acusados de haber ocultado y trasladado a Francia a finales de 2008 a los miembros de la banda Asier Borrero y Aitor Artetxe.

El fiscal pide penas de entre 5 y 7 años para 5 acusados de colaborar con ETA
El fiscal pide penas de entre 5 y 7 años para 5 acusados de colaborar con ETA

Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá hoy, en el juicio que se celebrará en este tribunal, entre cinco y siete años de prisión para cinco presuntos colaboradores de ETA, acusados de haber ocultado y trasladado a Francia a finales de 2008 a los miembros de la banda Asier Borrero y Aitor Artetxe.

Los procesados Amets Ladislao González, María Isabel Prieto Plaza, Ibai Egurrola San Andrés, María Mercedes Alcocer Gabaldón y Xabier Gutiérrez Jiménez fueron detenidos en diciembre de 2008 tras la captura en Francia del supuesto 'número uno' de los comandos de ETA, Aitzol Iriondo.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal afirma que Ladislao González -para quien pide siete años de prisión- y Prieto -para quien pide, como a los tres restantes, cinco años de cárcel- acogieron en su domicilio de Berango (Vizcaya) a Borrero entre julio y noviembre de 2008 sabiendo que éste "era buscado por las fuerzas policiales en España".

Posteriormente, ambos trasladaron al etarra en su vehículo a Luguet (Francia) mientras Egurrola y Alcocer hacían de lanzadera en otro coche.

Asimismo, el 8 de diciembre de ese año, Ladislao González trasladó por carretera también a Francia al terrorista Aitor Arreche, precedidos por Gutiérrez a modo de lanzadera.

Por otra parte, la Audiencia también juzgará hoy a Hodei Egaña y Haritz Lasa, acusados de realizar destrozos en un "batzoki" (sede social) del PNV en San Sebastián y de hacer pintadas con amenazas a una responsable de este partido y para los que el fiscal pide seis años de prisión.

Mostrar comentarios