El fiscal retira su acusación contra los once procesados por desplome de A-7

  • La Fiscalía ha retirado hoy en sus conclusiones definitivas su acusación contra las once personas que se sientan en el banquillo del Juzgado de lo Penal 1 de Motril (Granada) por el desplome de un viaducto en construcción de la autovía A-7 en Almuñécar en el que murieron seis trabajadores.

Motril (Granada), 27 feb.- La Fiscalía ha retirado hoy en sus conclusiones definitivas su acusación contra las once personas que se sientan en el banquillo del Juzgado de lo Penal 1 de Motril (Granada) por el desplome de un viaducto en construcción de la autovía A-7 en Almuñécar en el que murieron seis trabajadores.

En la penúltima sesión del juicio por este siniestro ocurrido en Almuñécar el 7 de noviembre de 2005, las acusaciones particulares ejercidas por CCOO y UGT han retirado las imputaciones iniciales por homicidio y lesiones imprudentes y han atribuido sólo a algunos de los procesados delitos contra la seguridad y salud laboral.

El Ministerio Público, que provisionalmente pedía penas de entre tres años y medio y cuatro años de cárcel para cada una de las once personas, únicamente ha dado a conocer su decisión, ya que su justificación tendrá lugar el miércoles cuando presente su informe.

CCOO atribuye finalmente un delito contra la seguridad y salud laboral a ocho de los once procesados, por el que les pide penas de dos años y medio de prisión y multa de 10 meses con una cuota diaria de 40 euros o, alternativamente, cinco meses de multa por la misma cuantía; al resto le retira los cargos.

UGT, que sólo acusaba a diez personas, mantiene sus imputaciones contra seis de los procesados por el mismo delito que el CCOO, aunque solicita penas que oscilan entre los tres y los seis meses de cárcel y multas de tres a seis meses por cuantías de entre 20 y 100 euros; a los cuatro restantes retira los cargos.

Una vez que estas conclusiones son definitivas, dos de los procesados, el encargado y el capataz de la empresa Estructura y Montajes de Prefabricados SL (EMP) quedan libres de cargos por todas las partes personadas, por lo que previsiblemente quedarán absueltos cuando haya sentencia.

En la sesión de hoy estaba prevista la comparecencia de un guardia civil encargado de un informe pericial, que finalmente no se ha producido por problemas en una videoconferencia.

Sí han comparecido a propuesta de las defensas un catedrático de puentes y estructuras metálicas, que ha dicho que la causa del desplome pudo deberse a un eventual aflojamiento de tornillos o rotura de una soldadura, y un inspector de trabajo jubilado, que ha puesto de manifiesto contradicciones e incongruencias de un informe hecho previamente por la Inspección de Trabajo.

Por su parte, las defensas han mantenido su petición de libre absolución para sus representados en este juicio, que podrá quedar visto para sentencia el próximo miércoles con la presentación de los informes finales.

Mostrar comentarios