El fiscal tilda de "repugnante" asesinato de 2 ertzainas por el etarra Otegui

  • El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha calificado hoy de "repugnante" y "alevoso" el asesinato de dos ertzainas el 10 de diciembre de 1995 en Itsasondo (Guipúzcoa), hechos por los que ha sido juzgado el etarra Mikel Otegi y para el que ha solicitado 70 años de cárcel.

Madrid, 13 jul.- El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha calificado hoy de "repugnante" y "alevoso" el asesinato de dos ertzainas el 10 de diciembre de 1995 en Itsasondo (Guipúzcoa), hechos por los que ha sido juzgado el etarra Mikel Otegi y para el que ha solicitado 70 años de cárcel.

En el tercer día de la vista oral celebrada ante la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal, Bautista ha asegurado que "estamos ante una persona que era miembro activo de Segi -organización juvenil ilegalizada- y eso es formar parte del entramado terrorista" de ETA.

Otegi fue declarado no culpable por un jurado popular en 1997 por estos hechos, aunque el Tribunal Constitucional ordenó repetir el juicio después de que en Francia fuera condenado a 7 años de cárcel por asociación de malhechores.

"Por fin, y ya era hora, se hace Justicia para José Luis González e Ignacio Jesús Mendiluce", ha insistido el fiscal que además ha rebatido la tesis de la defensa -que sostenía que Otegi había consumido bebidas alcohólicas antes de cometer los atentados- y se ha negado a aceptarlo como atenuante.

A su juicio, "todo está teñido de engaño" ya que Otegi bebió después de disparar "muy bien aconsejado" para simular que había cometido el crimen bajo los efectos del alcohol.

El fiscal ha elevado a definitiva su petición de 70 años de cárcel por considerarle autor de un delito de atentado terrorista, uno de asesinato, y otro de integración en banda armada (10 años), y reclama que indemnice a las familias de los agentes con 500.000 euros a cada una.

En esta sesión ha intervenido la hermana de Mikel Otegi, quien ha asegurado que después de que su hermano disparara a los ertzainas, le vio "totalmente fuera de sí".

"Nunca le había visto así. Lloraba como un niño. No estaba orgulloso de lo que había hecho", ha recordado la testigo.

Asimismo, un perito de la Guardia Civil ha señalado que los informes policiales ponían de manifiesto que existía una vinculación entre Otegi y el entorno terrorista ya que tras el atentado "tuvo un apoyo expreso del entorno abertzale" y quedó considerado "como una víctima".

"Esto es lo más significativo del entorno de ETA. Alguien que comete dos asesinatos, posteriormente es ayudado y pasa del otro lado de la frontera y se integra en ETA como un miembro más", ha precisado.

El juicio se reanudará el próximo jueves con los informes finales de la acusación particular y de la defensa y el turno de última palabra del acusado.

Mostrar comentarios