El Foro Judicial considera la reforma "un brindis a los mercados"

  • El portavoz del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, ha considerado hoy que la reforma de la Constitución para controlar el déficit en las administraciones públicas es "un brindis al sol y a los mercados".

Madrid, 30 ago.- El portavoz del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, ha considerado hoy que la reforma de la Constitución para controlar el déficit en las administraciones públicas es "un brindis al sol y a los mercados".

En declaraciones a Efe, Varona ha calificado de "inútil e innecesaria" la modificación de la Carta Magna, que hoy comienza su tramitación en el Congreso, porque España ya está sometida a las directrices marcadas por la Unión Europea en materia de déficit.

En cualquier caso, el portavoz del FJI se ha mostrado en contra de la convocatoria de un referéndum para ratificar esta reforma "ligera" de la norma fundamental del Estado, por la dificultad de articular una consulta "con sentido y contenido".

Varona ha abogado por "estar a lo que dice la Constitución, que establece cuáles son las cuestiones que deben ser sometidas a referéndum" y ha indicado que si hubiera que convocar una consulta cada vez que se reforme la norma fundamental del Estado, ésta no se modificaría nunca.

La reforma de la Constitución pactada por el PSOE y el PP "no es esencial", ha afirmado el portavoz del Foro Judicial Independiente, quien ha criticado que el proyecto se haya planteado de forma "sorpresiva" en agosto, en vez de hacerlo con tiempo para dar lugar a la reflexión, el debate y la consulta con los expertos.

Varona ha señalado que la reforma constitucional se podría haber aprovechado para retocar otros aspectos del texto como la provisión de los miembros del Tribunal Constitucional o la forma de elección del Consejo General del Poder Judicial, que, a su juicio, "son mucho más importantes y urgentes, pero a los políticos les interesan menos".

Después de preguntarse quién controlará al Gobierno cuando se salte la reforma constitucional en un sentido o en otro, ha afirmado que la modificación de la Carta Magna "no sirve de nada" con un Tribunal Constitucional como el actual, "que es inoperante, dicta sentencia a los siete años y está fuertemente politizado".

Mostrar comentarios