El Foro Social quiere convocar una nueva reunión para reactivar el fin de ETA

  • El Foro Social sobre el proceso de paz en Euskadi, que lidera la plataforma Lokarri, quiere convocar una nueva reunión con la presencia de mediadores y políticos internacionales ante el parón que sufre el fin de ETA después de tres meses desde que la banda hiciera un primer gesto simbólico de entrega de armas.

Bilbao, 31 may.- El Foro Social sobre el proceso de paz en Euskadi, que lidera la plataforma Lokarri, quiere convocar una nueva reunión con la presencia de mediadores y políticos internacionales ante el parón que sufre el fin de ETA después de tres meses desde que la banda hiciera un primer gesto simbólico de entrega de armas.

La intención del Foro Social es que la cita se celebre durante el mes de junio en el Palacio de Aiete de San Sebastián, barajándose como posible fecha los días 14 y 15, aunque aún no se ha concretado la convocatoria, han informado a Efe fuentes conocedoras de la organización del encuentro.

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha mantenido diversos contactos para dar forma al nuevo foro, en el que participarían mediadores en el proceso de paz como Jonathan Powell, exjefe del gabinete de Tony Blair, y el líder del Sinn Féin, Gerry Adams.

Lokarri ya intentó convocar un acto sobre el final del terrorismo el pasado 24 de febrero, días después de que los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que dirige Ram Manikkalingam, dieran a conocer en Bilbao un primer gesto de desarme de ETA a través de un vídeo.

Sin embargo, Lokarri tuvo que suspender el acto que se iba a celebrar en Aiete al considerar que no era el "momento adecuado", después de que algunos verificadores tuvieran que comparecer ante la Audiencia Nacional para testificar por sus contactos con ETA.

Después de tres meses sin noticias sobre la posible continuidad del desarme, el Foro Social busca que con la nueva reunión se reactive el proceso a través de un intercambio de impresiones en el que participen personalidades extranjeras.

De este modo, se pretendería trasladar un mensaje a la banda terrorista para que dé nuevos pasos en la entrega de armas, según las fuentes.

El Foro Social ha mantenido contactos con el Gobierno Vasco y con otros representantes políticos para expresarles su deseo de que apoyen y participen en la reunión.

El Ejecutivo del PNV no está convencido de esta iniciativa y de que de ella salga algo más que no sea una nueva escenificación sin resultados sustanciales.

Lokarri también está trabajando en nuevos encuentros en Latinoamérica al estilo del que organizó en México en octubre del pasado año, con motivo del segundo aniversario de la Declaración de Aiete que precedió al anuncio de ETA de que abandonaba definitivamente la violencia.

El colectivo que coordina Paul Ríos prevé en los próximos días contactos en Uruguay para seguir exponiendo la situación del proceso de paz en Euskadi y la actividad del Foro Social.

El Foro Social se creó en febrero de 2013, a iniciativa de Lokarri y de la plataforma vascofrancesa Bake Bidea, con el ánimo de fomentar la participación de la sociedad en el impulso del proceso de paz.

En marzo del pasado año, en sendos actos organizados en Bilbao y Pamplona, presentaron en el Palacio de Aiete una serie de recomendaciones tras el fin de la violencia.

Entre ellas, se abogaba por promover el diálogo y la reconciliación, el desarme de ETA o la "reintegración" en la sociedad de los presos de la banda terrorista.

Mostrar comentarios