El Frente Polisario califica de "guerrero" el discurso del rey Mohamed VI

  • Argel.- El Frente Polisario saharaui ha calificado el discurso del rey Mohamed VI de Marruecos de "guerrero", y de "grave amenaza" contra la seguridad y la estabilidad de la región, así como para los esfuerzos internacionales en pro de la paz.

Regresan a España los parlamentarios retenidos en Casablanca
Regresan a España los parlamentarios retenidos en Casablanca

Argel.- El Frente Polisario saharaui ha calificado el discurso del rey Mohamed VI de Marruecos de "guerrero", y de "grave amenaza" contra la seguridad y la estabilidad de la región, así como para los esfuerzos internacionales en pro de la paz.

En un comunicado difundido hoy por la Agencia de Prensa Saharaui (SPS), el ministerio de Información saharaui considera que dichas amenazas contenidas en la alocución del monarca están dirigidas contra los saharauis que viven en los territorios bajo control del Polisario, así como "contra Argelia que acoge a los refugiados saharauis".

El rey Mohamed VI va "a contrasentido" de la vía trazada por la comunidad internacional sobre la base de una solución justa y democrática del conflicto", añade la nota saharaui.

En su discurso pronunciado ayer con motivo del 35 aniversario de la "Marcha Verde" y de la anexión del Sáhara Occidental, Mohamed VI reivindicó o la parte del territorio bajo control del Polisario al advertir que su país "no tolerará ninguna violación, alteración o duda de la marroquinidad" al este del muro militar marroquí.

El muro de arena, de unos 2.700 kilómetros, fue levantado en la década de 1980 por Marruecos, que controla el norte y oeste del territorio en litigio, mientras que el independentista Polisario domina el este, la zona fronteriza con Argelia y Mauritania.

Como reacción, según la misma nota, el gobierno saharaui ha pedido a la ONU que inste a Marruecos "a aplicar la legalidad internacional".

Por otra parte y sobre los disturbios en un tribunal de la ciudad marroquí de Casablanca del pasado viernes, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, consideró que se trata de actos "extremadamente graves" que requieren "una condena y una acción internacional urgentes".

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Abdelaziz acusó a las autoridades marroquíes de haber transformado el tribunal en "un lugar para aterrorizar y reprimir a todos aquellos que reclamen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

Dicho juicio contra siete activistas derivó hoy en una auténtica batalla campal entre marroquíes y saharauis, en la que dos periodistas españoles fueron agredidos por el público.

Mañana, lunes, y el martes, Marruecos y el Polisario volverán a encontrarse en una "reunión informal" bajo los auspicios de la ONU en Manhasset (EEUU), con el objetivo de reanudar las negociaciones oficiales para resolver el contencioso y que están paralizadas desde 2008.

Hasta el momento, ambas partes han celebrado desde junio de 2007 en Manhasset, cerca de Nueva York, cuatro rondas de negociaciones directas sin apenas resultados.

Mostrar comentarios