El futuro de Guindos y Cañete en manos de Merkel

    • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunen en Santiago de Compostela con la mirada puesta en el próximo Consejo europeo del día 30 en Bruselas.
    • Las negociaciones del Consejo Europeo podrían además despejar el camino de Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo, la otra gran apuesta de Rajoy para Europa, junto a Arias Cañete de comisario europeo.
(AMP) Feijóo acompañará a Rajoy en la recepción a Merkel y el alcalde de Santiago los saludará tras recorrer el Camino
(AMP) Feijóo acompañará a Rajoy en la recepción a Merkel y el alcalde de Santiago los saludará tras recorrer el Camino

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, celebran este domingo y el lunes una reunión en Santiago de Compostela con la mirada puesta en el próximo Consejo europeo del día 30 en Bruselas, en el que se podrían cerrar los cargos comunitarios.

A pesar de que se trata de una reunión en un marco "informal", como reconoció este viernes el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, está previsto que hablen "seriamente" de las principales crisis globales y de asuntos económicos de relevancia europea, como "el crecimiento, la competitividad y el empleo", así como de los cargos comunitarios.

Rajoy recibirá a la canciller alemana en el aeropuerto de Santiago el domingo a las 17,30 horas y apenas 25 minutos después está previsto que ambos emprendan un recorrido por un tramo de entre 5 y 6 kilómetros del Camino de Santiago cercano a la capital gallega.

Ya en la segunda jornada ambos mantendrán la reunión de trabajo propiamente dicha, comparecerán ante los periodistas y finalmente, antes de regresar a Alemania, Rajoy acompañará a Merkel en una visita a la catedral de Santiago.

Sobre el reparto de cargos, que se podría cerrar el sábado siguiente en Bruselas, el Gobierno español mantiene su apuesta por Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura, y confía en que su nombramiento salga adelante y asuma una Comisaría de peso en el área económica.

Además, las negociaciones del Consejo Europeo podrían además despejar el camino de Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo, la otra gran apuesta de Rajoy para Europa.

Aunque el Gobierno español no planteó formalmente su candidatura, Rajoy espera que De Guindos pueda ocupar esa responsabilidad, y para ello cuenta con el respaldo de Alemania, tanto de su canciller como de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble.Una presidencia a tiempo parcial

Rajoy podría estar pensando plantear a Merkel una presidencia del Eurogrupo a tiempo parcial y así permitir la continuidad de De Guindos al frente del Ministerio de Economía. Hasta ahora, el presidente del Eurogrupo era al mismo tiempo el ministro de Economía de uno de los Estados miembros, como el luxemburgués Jean-Claude Juncker o el holandés Jeroen Dijsselbloem en la actualidad.

Una presidencia a tiempo parcial de De Guindos implicaría menos quebraderos de cabeza para el presidente del Gobierno ante los cambios que tendría que hacer y una posible crisis de Gobierno al ser una de las carteras imprescindible.

"Voy a agotar la legislatura, sí. Cambio de Gobierno, no", respondió el jefe del Ejecutivo a los periodistas en su comparecencia el pasado 1 de agosto tras hacer balance del curso político antes de las vacaciones.

El único cambio que ha efectuado Rajoy a lo largo de su legislatura fue el pasado mes de abril cuando Isabel García Tejerina sustituyó a Miguel Arias Cañete como ministra de Agricultura. Se produjo después de que Rajoy nombrara a Arias Cañete candidato del PP a las elecciones europeas y ahora 'futurible' para comisario europeo.

Guindos se encuentra bien posicionado para hacerse con el puesto. Además de que el ministro se ha ganado el respeto de sus colegas, España cree que merece presidir el Eurogrupo en reconocimiento a su programa de reformas que le han permitido dejar atrás la recesión y volver al crecimiento y que están arrojando resultados"positivos" y "esperanzadores", indican las fuentes.

Algunos expertos ven difícil que si se logra para Guindos la presidencia del Eurogrupo, Cañete pudiera tener también una cartera de peso económico, como Competencia, Asuntos Económicos y Monetarios o Comercio Exterior.

La cita tiene lugar pocos días antes de la cumbre europea del 30 de agosto, cuando se intentarán desbloquear las negociaciones para la elección del presidente del Consejo Europeo y del Alto Representante después de que el Consejo de mediados de julio se cerrara sin acuerdo.

A esta cita Rajoy llega, además, con la propuesta económica para Europa que el líder de la oposición, Pedro Sánchez, ha hecho hoy pública en Santiago, entre la que destaca una depreciación del euro, la ampliación del plan de empleo juvenil hasta los 30 años y planes específicos europeos para los países con más de un 15 por ciento de paro.

"Le digo a Rajoy que hay muy poco que celebrar con Merkel y mucho que rectificar", ha insistido Sánchez, que ha pedido a los políticos conservadores "una enmienda a la totalidad" de sus políticas y que "corrijan el mal rumbo de la economía en España y en Europa para dar prioridad a la creación de empleo".

Aunque no han trascendido datos del operativo de seguridad, en la ciudad, llena estos días de verano de peregrinos y visitantes venidos de todas partes del mundo, se ha notado un incremento de la presencia policial.

Algunos colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos han pedido a la gente que salga a la calle para mostrar el rechazo de las políticas de recortes de los que Merkel y Rajoy son representantes.

El alcalde de la ciudad, Agustín Hernández, ha pedido recibir a la canciller alemana, Angela Merkel, con la educación y el respeto que característicos de una ciudad abierta y acogedora como Compostela.Cañete, entre los 28 comisarios

El Gobierno español no tiene otro candidato aparte del exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete para ocupar una cartera en la Comisión Europea, a pesar de que Juncker, trabaja para aumentar el número de mujeres propuestas por los Estados miembros.

Juncker pidió a los países de la UE que le enviaran una terna de candidatos y que incluyeran en ella al menos a una mujer, pero varios países, entre ellos España, hicieron oídos sordos y remitieron al luxemburgués tan solo un nombre.

Fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy confirmaron que su "único" candidato a comisario es Cañete. "Y no va a haber otro", aseguran.

Juncker no revelará la composición de su equipo hasta primeros de septiembre y hace unos días advirtió a los Gobiernos de que no se dejará influir por ellos a la hora de repartir las carteras en el seno del próximo Ejecutivo comunitario.

"No me voy a dejar influir por las diferentes capitales. Yo soy el que decide", defendió desde Atenas en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Antonis Samaras, el pasado 4 de agosto.

El equipo que forme Juncker deberá recibir el aval del Parlamento Europeo, que someterá a cada candidato a comisario a un examen de idoneidad, que incluye la celebración de audiencias ante las comisiones correspondientes de la Eurocámara. Por lo pronto, ya ha advertido de que no respaldará una Comisión que tenga menos mujeres que el actual Ejecutivo, nueve.Primeras fichas por mover

Pero el Eurogrupo no es la primera ficha que se ha de mover en este ajedrez, pues el mandato del actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem, no expira hasta la primavera de 2015. Solo si Dijsselbloem se moviera a otro puesto antes del final de su mandato, la renovación al frente de la institución se adelantaría.

En la próxima cumbre que celebrarán los líderes europeos el 30 de agosto, se centrarán en acordar los nombres que deberán sustituir a la británica Catherine Ashton como Alta Representante de Política Exterior, y al belga Herman van Rompuy al frente del Consejo Europeo, teniendo en cuenta los equilibrios de género, geográficos y de color político que pesan en este tipo de decisiones.

En las últimas semanas han cobrado fuerza los paquetes formados por la ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, como Alta Representante y el primer ministro polaco, Donald Tusk, para el Consejo Europeo. El inconveniente que representa la candidatura de Tusk para Polonia estriba en que su marcha a Bruselas podría poner en peligro su coalición de Gobierno, que tiene una mayoría escasa.

Otra opción que soperarán los líderes será el tándem formado por la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, y el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, como jefe de la diplomacia europea. La actual comisaria de Ayuda Humanitaria, la búlgara Kristalina Georgieva, también aparece en las quinielas para sustituir a Ashton.

Mostrar comentarios