El Gobierno advierte de que el paro puede volver si se cambian sus políticas

    • Para el presidente Mariano Rajoy, estamos asistiendo a una mejora estructural del empleo, pero insiste en que no se pueden parar las reformas.
    • El ministro de Economía, Luis de Guindos, celebra los datos pero recuerda que la situación no es irreversible.
Rajoy alerta de las "consecuencias" que pueden tener en España las "contrarreformas y los viajes al pasado"
Rajoy alerta de las "consecuencias" que pueden tener en España las "contrarreformas y los viajes al pasado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado este viernes de las consecuencias que pueden tener en España las "contrarreformas y los viajes al pasado" en materia de empleo. Para Rajoy, España ha firmado un "giro de 180 grados", pasando de ser "líder en destrucción de empleo" a convertirse a líder en creación de puestos de trabajo. Según ha subrayado, "sigue siendo tiempo de seriedad" y hay que evitar "frivolidades".

"Lo que demuestra ese cambio es que no son lo mismo unas políticas que otras y nos demuestra que las ideas tienen consecuencias y que sigue siendo tiempo de seriedad y de reformas y no de contrarreformas y de viajes al pasado", ha declarado Rajoy en el foro "La razón del empleo".

En este sentido, a pocos meses de las elecciones generales, ha resaltado que las "ocurrencias" y la "parálisis reformista" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "llevaron al triste récord de destrucción de empleo" mientras que "las reformas y la seriedad" están llevando al país a "récord" en creación de puestos de trabajo.

"No es tiempo por tanto e volver al pasado sino de confirmarnos en el futuro que nos espera y trabajar juntos por el futuro de España", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo, para añadir que su Gobierno seguirá trabajando como hasta ahora porque "no hay tiempo que perder".

A su entender, el objetivo de llegar a los 20 millones de empleos que "certifiquen el final definitivo de la crisis cada vez está más cerca". Y ha insistido en que "evitando frivolidades, con reformas, bajando impuestos y apostando por la formación" se podrá conseguir ese objetivo de empleo. "Y lo vamos a hacer", ha exclamado.No aflojar la marcha

Según ha dicho, el empleo ha sido un objetivo capital esta legislatura y lo seguirá siendo en el futuro porque sirve para mantener los servicios públicos fundamentales como la sanidad y la educación. Aunque ha admitido que queda mucho por hacer, ha resaltado que "una etapa muy dura de la crisis va quedando atrás", como lo reflejan los datos de la EPA conocidos este jueves.

El presidente ha manifestado que ahora se trata, "como en cualquier faceta de la vida", de ir "por el buen camino", ya que, a su juicio, el país no puede permitirse "aflojar la marcha". "Aún hay muchas familias pasándolo mal y en una situación muy difícil y el Gobierno ni es ajeno ni permanece impasible", ha apostillado, al tiempo que ha añadido que "en la medida en que la recaudación lo permita" y sigan controlando el déficit público, su Ejecutivo volverá a bajar los impuestos.

Rajoy ha recordado que la EPA de hace un año ya supuso un giro de 180 grados y la de este año confirma que ese giro no fue un viaje "coyuntural", sino que la mejora es "estructural".

"El año pasado registramos un dato histórico y lo hemos superado un año después", ha dicho el jefe del Ejecutivo, tras asegurar que si en 2014 se confirmó que España iba "por buen camino", en 2015 se ha comprobado que cada vez recorre ese camino "más rápido".

Rajoy ha estado acompañado en este foro por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Fomento, Ana Pastor, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el presidente del Congreso, Jesús Posada, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entre otros.La situación no es irreversible

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre muestran que la recuperación del mercado laboral se fortalece, aunque ha advertido de que la situación no es "irreversible" y de que se puede volver a la casilla de salida si no se mantiene el impulso reformista.

En la Comisión de Economía del Congreso, Guindos ha avisado de que la situación que se daba en el año 2011 puede repetirse si no se mantiene el rumbo, de forma que todos los sacrificios hechos por los ciudadanos habrían sido en vano.

Por eso, según el ministro, "hoy más que nunca" es necesario mantener el rumbo, hacer reformas y seguir reduciendo los desequilibrios de la economía española, que aún son "significativos".

Aún así, ha celebrado los "buenos" datos de la EPA, con cifras récord en creación de empleo y una "fuerte caída" del paro que ha situado el número total de parados y la tasa de paro por debajo del nivel registrado en el cuarto trimestre de 2011. "Puedo asegurar que también acabaremos con más ocupados que al inicio", ha añadido.

Mostrar comentarios