El Gobierno analizará el lunes con ayuntamientos en la CNAL la reforma local

  • El Gobierno analizará con representantes de los ayuntamientos su propuesta de reforma del ámbito municipal en la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) que ha sido convocada para el próximo lunes.

Madrid, 26 jul.- El Gobierno analizará con representantes de los ayuntamientos su propuesta de reforma del ámbito municipal en la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) que ha sido convocada para el próximo lunes.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han explicado a Efe que el análisis de la propuesta gubernamental para racionalizar y adelgazar la estructura de la administración local y evitar duplicidades será el punto central del encuentro.

La CNAL, el órgano permanente para la colaboración entre la Administración del Estado y la Local, se reúne bajo la presidencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con un número igual de representantes por parte de ambas partes.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha dicho a EFE que los municipios tienen trece representantes entre los que se encuentran el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, entre otros.

La CNAL se reunió por última vez el 7 de marzo en un encuentro en el que el Gobierno logró sumar a los ayuntamientos al objetivo de déficit para 2012 y les clarificó detalles del plan municipal de pago a los proveedores que se puso en marcha el pasado mayo.

El Ejecutivo y los consistorios dieron entonces el visto bueno a que la cifra de endeudamiento se quedase en el 0,3 % del PIB, la misma que tuvieron para el ejercicio de 2011 y que sólo superaron en ocho centésimas.

En esta ocasión, el Gobierno expondrá la reforma competencial que emprende para modificar la ley de Bases de Régimen Local, que está encaminada a simplificar y reducir las estructuras burocráticas y políticas de España y que incluye una reducción del 30 por ciento del número de concejales.

La reforma posibilita que la gestión de los servicios de los municipios con menos de 20.000 habitantes quede en manos de las diputaciones si se incumple la calidad, lo que permitirá que dichos organismos se conviertan en gestores de servicios de orden menor.

La propuesta ha sido acogida con escepticismo por parte del PSOE y también de IU porque fortalece a las diputaciones, que a juicio de estas formaciones son las instituciones menos democráticas por no elegirse de forma directa por los ciudadanos, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios