El Gobierno andaluz acusa al central de "acoso y bloqueo financiero"

  • El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha denunciado hoy que la forma de actuar del Gobierno con Andalucía "se asemeja al acoso político y al bloqueo financiero desplegado por el gobierno de José María Aznar" y cree que está ligado a una "estrategia de volver al Estado asimétrico".

Sevilla, 3 jul.- El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha denunciado hoy que la forma de actuar del Gobierno con Andalucía "se asemeja al acoso político y al bloqueo financiero desplegado por el gobierno de José María Aznar" y cree que está ligado a una "estrategia de volver al Estado asimétrico".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vázquez, como reflexión en el 127 aniversario del nacimiento de Blas Infante -considerado el padre de la patria andaluza- ha hecho un llamamiento al respeto al Estatuto de Autonomía, que no puede ser considerado por el Gobierno "papel mojado ni moneda de cambio" y, además, ha apostillado: "Las normas están para cumplirlas".

Ha considerado un "menosprecio a Andalucía" el anuncio del Gobierno central de incumplir el reconocimiento de una deuda de 1.504 millones por inversiones no ejecutadas en 2008 y 2009, y ha sostenido que los "compromisos estatutarios vinculan al Estado".

Si no es así, ha alegado, por qué el Gobierno va a abonar cantidades pendientes a otras comunidades como Cataluña, de las mismas características que la deuda que tiene con Andalucía, salvo que sea una "discriminación por motivos políticos", ha apuntado.

Vázquez ha deducido que esta situación se parece al "acoso político y al bloqueo financiero" que a su juicio sufrió Andalucía durante la etapa del gobierno del PP con José María Aznar, y también lo ha vinculado a una estrategia para volver a un "modelo de Estado asimétrico, que los andaluces rompieron el 28 de febrero (de 1980)" cuando aprobaron el Estatuto de Autonomía.

Ha reclamado al Gobierno central una "actitud de lealtad institucional y no de agresión permanente", puesto que "el tiempo electoral ya ha pasado y en esta dificultad económica es exigible una mayor altura de miras y aparcar decisiones que perjudiquen a los ciudadanos"

El portavoz ha reiterado que el Gobierno autonómico defenderá a Andalucía y ha adelantado el rechazo de la Junta si la petición de ayer del presidente Mariano Rajoy a las comunidades de un mayor esfuerzo por reducir el déficit se traduce en más recortes en sanidad y en educación y en privatizaciones de servicios públicos.

Ha puesto en valor el mayor esfuerzo que le corresponde a las comunidades autónomas por contener el déficit y ha dicho que mientras el Estado se ha desviado del objetivo en los cinco primeros meses del año la "Junta cumple sus compromisos".

Mostrar comentarios