El Gobierno andaluz sostiene que "no existen facturas en los cajones"

  • El Gobierno andaluz ha replicado hoy al al PP-A que en la administración autonómica "no existe" el concepto de facturas en los cajones, y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy y a Javier Arenas de convertir un "tramite contable" en un problema político por "interés" electoral.

Sevilla, 24 ene.- El Gobierno andaluz ha replicado hoy al al PP-A que en la administración autonómica "no existe" el concepto de facturas en los cajones, y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy y a Javier Arenas de convertir un "tramite contable" en un problema político por "interés" electoral.

Así lo ha planteado en rueda prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, quien ha garantizado que en Andalucía "no existe" ese concepto, y ha acusado a Arenas y al ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, de "mentir" sobre la solvencia económica de la comunidad y la presunta suspensión de pagos en la Junta.

"Si al cierre de un ejercicio queda algún gasto reconocido, se incorpora al ejercicio siguiente como se ha hecho siempre, toda la vida y como hacen otras comunidades como Madrid", ha recalcado Moreno, que ha esgrimido un acuerdo de la Comunidad de Madrid "muy parecido" al adoptado por Andalucía.

Arenas han insistido hoy en la red social Twiter en que "quienes han llevado a la Junta de Andalucía a la suspensión de pagos a dos meses de las elecciones no pueden presumir de rigor presupuestario".

Para Moreno, si Arenas insiste en "mentir y hablar mal de Andalucía por un objetivo electoral", la Junta cree lo que está haciendo es "repetir lo que hizo el PP en la oposición con España,que se paseaba por Europa hablando mal de España".

Arenas se pasea por España hablando "mal de Andalucía", ha zanjado Moreno, que ha denunciado que hace "trampas con cuestiones meramente administrativas y contables simplemente para hacer daño".

La consejera ha avisado de que esta actitud puede traducirse en dificultades "cuando se va a los bancos y con las agencias de calificación", aunque también ha arremetido contra el Ejecutivo.

"El Gobierno central actúa como si fuera la oposición en Andalucía y está, junto Arenas, convirtiendo un trámite contable en un problema político. La Junta espera que sea un incidente aislado", ha asegurado.

La Junta se ha remitido a la certificación del Banco de España para comprobar que la deuda de la comunidad es menor que la del resto de autonomías y en que la publicación de la deuda con los proveedores se conocerá cuando se liquide el presupuesto, como "ha ocurrido siempre".

Sobre la petición al Ministerio de Hacienda de que los 1.379 millones de anticipo devengado en 2011 y pendientes de pago por parte de la administración central "no tenga un efecto negativo en la necesidad de financiación" de la administración autonómica, Moreno ha rechazado que "se pretenda abrir un frente" de confrontación.

"Esta misma reclamación se la hicimos al anterior Gobierno del PSOE y fue recurrida a los tribunales. Lo que pedimos es que la cantidad no compute a efectos de déficit, una técnica contable que a Andalucía le interesa", ha argumentado.

A propósito del incremento de la tensión política entre ambos gobiernos por estos asuntos, Moreno ha confiando en que sean "incidentes aislados" y ha recordado la "buena sintonía" registrada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF.

"Esta buena sintonía no se puede quebrar por la proximidad de las elecciones andaluza", ha subrayado.

Mostrar comentarios