El Gobierno aplaza su propuesta laboral para dar tiempo a la negociación colectiva

  • Madrid.- El Gobierno accedió hoy a aplazar la presentación de su propuesta de reforma del mercado laboral para dar tiempo a que los agentes sociales cierren el acuerdo de negociación colectiva y a partir de ahí abordar de lleno la negociación tripartita.

El PSOE acepta que el Congreso convoque a Corbacho para informar del paro
El PSOE acepta que el Congreso convoque a Corbacho para informar del paro

Madrid.- El Gobierno accedió hoy a aplazar la presentación de su propuesta de reforma del mercado laboral para dar tiempo a que los agentes sociales cierren el acuerdo de negociación colectiva y a partir de ahí abordar de lleno la negociación tripartita.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tenía pensado llevar mañana al Consejo de Ministros un informe con las iniciativas que el Ejecutivo quiere negociar para mejorar el mercado de trabajo, pero finalmente accedió a la petición de retrasarla que ayer le hicieron la patronal y los sindicatos.

Corbacho confirmó este mediodía que aplaza la presentación del informe hasta el próximo 5 de febrero para "no interferir" en las conversaciones finales de la negociación colectiva, aunque advirtió de que no habrá más retrasos.

En este sentido reclamó a los agentes sociales que "aceleren al máximo" sus negociaciones porque el aplazamiento no puede ser "sine die" y hay que empezar a discutir cuanto antes las medidas para el mercado de trabajo.

Por la tarde, Corbacho anunció que el Consejo de Ministros del 5 de febrero estudiará también la propuesta del Ejecutivo de reforma del sistema de pensiones, porque está "interrelacionada" con la laboral.

Esta decisión trastoca el calendario al que se comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando anunció las iniciativas inmediatas que adoptaría el Ejecutivo en el inicio del año, entre las que incluía las propuestas laborales de mañana y las de la reforma de las pensiones para el 29 de enero.

El ministro restó importancia a este cambio de fechas porque, según señaló, "no se puede trabajar nunca con un calendario fijo y pensando que si se llega es un éxito y si no un fracaso; no es ésa la voluntad del Gobierno".

Corbacho se mostró además convencido de que los agentes sociales piensan de igual modo y lo que importa, subrayó, es que se ha reiniciado el diálogo social y hay voluntad de todas las partes de alcanzar un acuerdo.

"Cuanto antes podamos ir aprobando cosas, mejor", pero "ya no nos va a mover una cuestión de tiempo, de días o de semanas", añadió.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ya adelantó por la mañana la decisión del Gobierno, valoró este gesto por entender que no habría sido bueno que el Ejecutivo actuase "de forma compulsiva".

"Sería malo que un paquete (de medidas) decidido en Consejo de Ministros interfiriese en negativo sobre la negociación bilateral que mantenemos con las organizaciones empresariales y por eso hemos pedido un espacio de tiempo", dijo Fernández Toxo.

En cualquier caso, Toxo admitió que los procesos no se pueden alargar, y por eso expresó su intención de llegar a un acuerdo en la negociación colectiva antes de la segunda quincena de febrero, para así después avanzar en las discusiones tripartitas.

El líder de CCOO señaló que hay una "oportunidad para alcanzar un acuerdo importante en materia de negociación colectiva", lo que "crea un marco que favorece dar un paso en otras materias" del mercado laboral, algo que "no fue posible en 2009" pero es necesario y las partes "se lo debemos a la sociedad española".

Por su parte, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, insistió en que "no hay que dramatizar" sobre el aplazamiento de la presentación de las propuestas laborales del Gobierno.

En unas declaraciones en Ávila, Lacasa admitió además que la voluntad de la patronal es cerrar el acuerdo de negociación colectiva "en un tiempo útil para que tenga un efecto" sobre los convenios que se negocian en estos momentos.

Mostrar comentarios