El Gobierno aprobará antes de verano la agilización de apertura de comercios

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado hoy que el Gobierno aprobará antes del verano la ley para agilizar la apertura de pequeños establecimientos comerciales, al tiempo que pretende aumentar un 15 %, hasta los 22.000 millones, las líneas ICO para la liquidez de empresas.

Madrid, 15 mar.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado hoy que el Gobierno aprobará antes del verano la ley para agilizar la apertura de pequeños establecimientos comerciales, al tiempo que pretende aumentar un 15 %, hasta los 22.000 millones, las líneas ICO para la liquidez de empresas.

En su comparecencia en la comisión de Economía del Senado el ministro ha desgranado algunas de las medidas que el Gobierno tiene en cartera para continuar superando los "graves" desequilibrios acumulados, y que acompañan al "ambicioso" objetivo de ajuste del déficit para este año.

El aumento de 19.000 a 22.000 millones de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) beneficiarán líneas como la de liquidez, internacionalización o emprendedores, ha afirmado De Guindos.

Además, la mejora del coste de financiación del ICO repercutirá, ha dicho, en una mejora de las condiciones de acceso a préstamos.

De Guindos ha explicado asimismo que dentro de la política de liberalización el objetivo es abrir los sectores a la competencia efectiva, eliminar los "privilegios que pudieran mantener distintos grupos de interés" y establecer el marco que potencie la iniciativa empresarial "basada en la libertad económica individual".

En el caso de le ley para agilizar las aperturas de pequeños comercios, implicará que los permisos puedan pedirse una vez ya puesto en marcha el negocio.

Otra de las medidas apuntadas es la posibilidad de financiar más de 2.300 operaciones de crédito destinado al comercio minorista, con un volumen de préstamo de 224 millones, a través de la línea ICO liquidez 2012.

En cuanto a los compromisos europeos para la reducción del déficit, el ministro ha afirmado que España está "plenamente comprometida con la estabilidad", y su Gobierno es "uno de los más fiables al respecto".

Los actuales objetivos son "ambiciosos", ha recordado, ya que suponen rebajar el déficit nominal algo más de tres puntos (del 8,51 al 5,3 % del PIB) además de un "enorme esfuerzo estructural" para rebajar este tipo de déficit en otros tres puntos.

Según De Guindos, tanto la Comisión Europea como los socios son "plenamente conscientes" del "enorme esfuerzo" fiscal que va a realizar España, y que será repartido -ha dejado claro- "de forma equitativa".

Para el titular de Economía, la "herencia" recibida en 2011, de unos 25.000 millones de déficit mayor del pactado, implica ahora un "ajuste intenso y relativamente doloroso".

Pero a pesar de ello, y de un mercado de trabajo que es "el principal elemento de vulnerabilidad desde punto de vista del mercado de capitales", además de una "situación socialmente inaceptable y tremendamente injusta", De Guindos ha explicado que hay "algunos datos positivos".

Así, tras citar indicadores como el de la OCDE, que mide cambios de giros económicos, ha recordado que "se espera que la senda descendente del PIB se mitigue a finales de este año".

Mostrar comentarios