El gobierno apuesta por una "amplia reforma" del poder judicial para potenciar su independencia


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró hoy a favor de llevar a cabo una "amplia reforma" de la Ley Orgánica del Poder Judicial para potenciar la independencia del CGPJ y garantizar la separación de poderes.
En pleno escándalo por los viajes privados de Carlos Dívar como presidente del Consejo General del Poder Judicial, Sáenz de Santamaría abogó por emprender "cambios en ese órgano para que su diseño se parezca a lo que fue la redacción constitucional" en 1978.
Sáenz de Santamaría indicó que el Ministerio de Justicia "está trabajando en ese proyecto" para establecer un mejor funcionamiento pero indicó que debe ser el ministro Alberto Ruiz-Gallardón quien establezca el modelo definitivo.
En particular, planteó la posibilidad de que los miembros del Consejo General del Poder Judicial no tengan un sueldo fijo y una dedicación exclusiva, sino que cobren únicamente por asistencia al Pleno del CGPJ.
Recordó que el Gobierno ya ha impulsado "mecanismos similares en determinados consejos", al entender que es "bueno", pero indicó que en el caso concreto del Poder Judicial "no se puede concretar hasta que se apruebe la reforma".
La vicepresidenta sí dejó claro que el Gobierno "es partidario de evolucionar a otra formula del Poder Judicial más independiente y más leal que siga al pie de la letra la redacción de nuestra Constitución" y de las funciones que le otorga.
Preguntada sobre la actual polémica en torno a la figura de Carlos Dívar, se amparó en los principios de independencia y separación de poderes para "respetar" las actuaciones del Tribunal Supremo contra su presidente.
Sáenz de Santamaría subrayó que el propio Tribunal Supremo ha asegurado esta semana que las actuaciones de Dívar "no tienen caracter delictivo" y evitó entrar en las disquisiciones "de unos y otros" sobre el presidente del Poder Judicial.

Mostrar comentarios