El gobierno asume que el paro superará los 6 millones en 2013


El Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene asumido que el paro seguirá aumentando durante el año 2013, hasta superar la cifra récord de 6 millones de personas sin trabajo, según admitieron a Servimedia fuentes gubernamentales.
Los datos de los Servicios Públicos de Empleo desvelaron este martes que el mes de noviembre concluyó con un aumento del número de parados de 74.296 personas en relación con el mes anterior, lo que supone un incremento del 1,54%. Con ello, el número total de parados se sitúa en 4.907.817 personas.
De este modo, el número total de parados registrados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social roza los 5 millones de personas. Sin embargo, las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA) van más allá y elevan el número de personas sin trabajo a 5.778.100 desempleados, lo que supone 799.700 más que hace un año.
Los nuevos datos de la EPA, pertenecientes al último trimestre de 2012, se conocerán dentro de aproximadamente mes y medio. El Gobierno asume que el paro irá en aumento tanto en esa encuesta como en la siguiente, del primer trimestre de 2013.
El Ejecutivo reconoce que alcanzará los 6 millones de parados, pero resta importancia al simbolismo de la cifra y sostiene que los datos de desempleo comenzarán a mejorar a partir del próximo mes de abril.
No obstante, al Gobierno le espera una pequeña travesía del desierto hasta entonces. "No habrá buenas noticias económicas durante seis meses", reconocen los colaboradores económicos de Mariano Rajoy.
El Ejecutivo sostiene que en el segundo trimestre de 2013 ya se creará empleo pero los datos difícilmente se visualizarán hasta la Encuesta de Población Activa (EPA) que se dará a conocer en el mes de julio.
A partir de ahí, Rajoy espera recibir un respiro de las cifras económicas que se consolidarán a lo largo de 2014. El propio presidente del Gobierno ya afirmó a principios de 2013 que el Producto Interior Bruto crecería en ese año y ahora ha sido la OCDE quien ha ratificado ese pronóstico.

Mostrar comentarios