El Gobierno británico desplaza sus cazas al sur de Italia para futuras acciones en Libia

  • Londres.- El Gobierno británico informó hoy del desplazamiento de cazabombarderos Typhoon y Tornado al sur de Italia para participar en futuras acciones sobre Libia en aplicación de la zona de exclusión aérea aprobada por Naciones Unidas.

Londres.- El Gobierno británico informó hoy del desplazamiento de cazabombarderos Typhoon y Tornado al sur de Italia para participar en futuras acciones sobre Libia en aplicación de la zona de exclusión aérea aprobada por Naciones Unidas.

El ministro de Defensa, Liam Fox, dijo que los aviones estarán mejor situados para realizar acciones en Libia y para patrullar en el futuro la zona de exclusión aérea con la que se quiere evitar los ataques contra la oposición al régimen de Muamar el Gadafi.

En declaraciones a la BBC, Fox afirmó que los primeros bombardeos, en los que participaron fuerzas aéreas y navales del Reino Unido, fueron "muy exitosos" y dijo no estar sorprendido por las informaciones libias sobre la muerte de civiles.

"Me imaginaba que eso era exactamente lo que el régimen diría. Se han embarcado en un ejercicio de propaganda. Todos nuestros objetivos se eligen para minimizar absolutamente y en la medida de lo humanamente posible que haya bajas", indicó el ministro.

"Estamos utilizando tipos muy específicos de armamento diseñado para minimizar bajas civiles y otro daño colateral", agregó.

Fox expresó su confianza en que en las próximas horas uno o más Estados árabes participen en la acción militar.

"He hablado esta mañana con algunos líderes de los países árabes, que me han dicho que podrían implicarse. Quieren ser ellos quienes hagan el anuncio y no voy a decir qué países pueden estar involucrados, pero es una respuesta muy positiva", subrayó Fox.

El titular de Defensa consideró "muy importante para la opinión en el mundo árabe demostrar que esto no es solo una acción de Occidente, sino una actuación de la comunidad internacional".

"Tener una participación árabe activa en la zona de exclusión aérea deja muy claro en la población árabe que no se trata de atacar el mundo árabe, sino de defender al pueblo libio contra una dictadura cruel y brutal", explicó el político británico.

Fox descartó que la zona de exclusión aérea se tenga que mantener durante años, como ocurrió tras la primera guerra del Golfo en 1991 para proteger a la población kurda de las fuerzas armadas de Sadam Husein, porque "en términos de activos militares Libia no es Irak".

Los libios, aseguró, "pueden verse incapaces de utilizar sus equipos aéreos si eliminamos sus defensas aéreas" y, por extensión, "verse incapaces de dirigir y controlar sus fuerzas armadas".

"Nuestro objetivo es paralizar la capacidad del régimen para controlar las fuerzas armadas que han estado utilizando para aterrorizar a su propia población", explicó.

Fox no quiso poner plazos a la operación militar internacional: "espero que sea lo más rápida posible, pero eso es algo que depende de lo rápido que Gadafi se dé cuenta de que el juego se ha acabado".

El ministro no descartó que el propio coronel Gadafi sea un objetivo legítimo de los bombardeos, pero aseguró que sólo se considerará si hay constancia de que no hay riesgo para los civiles.

El vice-mariscal de las fuerzas aéreas Phil Osborn declaró que la misión realizada en la noche del sábado fue "la más larga realizada por la RAF (Fuerza Aérea) desde la guerra de las Malvinas (1982)".

Osborn explicó que se utilizaron misiles "Storm Shadow", capaces de alcanzar sus objetivos con una desviación máxima de dos metros.

Sobre la posibilidad de enviar tropas a Libia, el portavoz de la Junta de Estado Mayor, John Lorimer, lo descartó por completo, recordando que la resolución 1973 de la ONU no lo autoriza.

No obstante, el portavoz de Exteriores del opositor Partido Laborista, Douglas Alexander, pidió al primer ministro, David Cameron, que ofrezca garantías públicas de que no habrá invasión.

Cameron comparecerá este lunes en la Cámara de los Comunes para dar cuenta sobre las primeras horas de la operación militar y para solicitar el respaldo parlamentario a la intervención.

Mostrar comentarios