El Gobierno canario sostiene que el recurso a TC impide cualquier hotel nuevo

  • El Gobierno canario considera que el recurso presentado por el Consejo de Ministros contra la Ley de Renovación Turística de las islas impide autorizar la construcción de nuevas plazas hoteleras que no provengan de la renovación y que esta es "la única interpretación posible".

Las Palmas de Gran Canaria, 28 feb.- El Gobierno canario considera que el recurso presentado por el Consejo de Ministros contra la Ley de Renovación Turística de las islas impide autorizar la construcción de nuevas plazas hoteleras que no provengan de la renovación y que esta es "la única interpretación posible".

El Consejo de Ministros acordó el viernes pasado impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) dos apartados de la Ley de Renovación Turística de Canarias de 2013, por considerar que vulneran la libertad de establecimiento al prohibir que se construyan nuevos hoteles de categoría inferior a cinco estrellas, a menos que sean el resultado de la rehabilitación de complejos ya existentes.

De acuerdo con la información de que dispone el Gobierno canario, el Consejo de Ministros ha ejercido además su potestad de pedir la suspensión de los apartados impugnados (los párrafos "a" y "c" del artículo 4.2 de la ley aprobada por el Parlamento autonómico).

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel (CC), ha afirmado hoy a Efe que, "de una lectura muy concreta del recurso y de la petición de suspensión cautelar" presentados por el Estado, "no puede haber otra lectura más que la que se presenta de manera meridianamente clara del texto".

Según su versión, la suspensión de los apartados "a" y "c" del artículo 4.2 afecta precisamente a las dos excepciones que la ley introduce al principio de no autorizar hoteles o apartamentos que no sean resultado de la renovación de complejos ya existentes: que su categoría sea de cinco estrellas o superior.

"No hay discusión en la interpretación", ha defendido Berriel, pues "se excluye la posibilidad de construir hoteles de cinco estrellas que no estén vinculados a la renovación".

El consejero canario de Ordenación Territorial ha añadido, en este sentido, que "si lo que querían" en el Consejo de Ministros "era un proceso liberalizador que también exonerase a otros hoteles, con el recurso han hecho todo lo contrario", como consecuencia de que ha habido "una dirección política más que jurídica".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "ha anunciado muchas veces que quería paralizar la ley", porque, si bien compartía la necesidad de renovar la planta hotelera, "entendía que se tenía que abrir la mano para que cualquiera que quisiera construir cualquier hotel lo pudiera hacer", ha dicho el consejero.

Domingo Berriel sostiene que el ministro pretendía "un proceso liberalizador total, anular una ley aprobada en el Parlamento de Canarias e impedir que la comunidad autónoma ejerciese sus competencias en materia turística".

Sin embargo, el Gobierno canario considera que el Estado "ha conseguido todo lo contrario": "Es como el que va a cazar y en lugar de cobrar la pieza se pega un tiro en el pie", ha apuntado Berriel.

"Había una exoneración de esa obligación (la renovación) sólo para los hoteles de cinco estrellas y se ha suspendido, de manera que todas las plazas alojativas nuevas deben provenir exclusivamente del proceso de renovación, no hay ninguna otra posibilidad ni para hoteles de cinco estrellas ni para nada", ha afirmado el consejero.

Ahora, ha añadido, la única posibilidad de construir nuevas plazas hoteleras será mediante la renovación de las que estén obsoletas.

Mostrar comentarios