El Gobierno celebra que el PSOE se niegue a pactar con Bildu en Navarra

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha celebrado hoy que el PSOE haya dejado claro que no tiene intención de pactar una moción de censura con Bildu en Navarra.

Madrid, 13 feb.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha celebrado hoy que el PSOE haya dejado claro que no tiene intención de pactar una moción de censura con Bildu en Navarra.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Gallardón ha explicado que ha escuchado las declaraciones en las que la número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha desmentido que su partido "vaya a ir con Bildu ni a la vuelta de la esquina, y menos a una aventura política" como la de desalojar con una moción de censura a la presidenta navarra, Yolanda Barcina.

"Celebro y aplaudo" las declaraciones de Valenciano "negándose completamente a ni siquiera contemplar la posibilidad de pacto", ha dicho el ministro.

Antes de Gallardón, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que una moción de censura apoyada en Bildu tendría unas consecuencias políticas "no deseadas para nadie" y se ha mostrado convencido de que tampoco las desea el Partido Socialista.

Ha recordado Fernández Díaz que uno de los objetivos de ETA ha sido siempre la anexión de Navarra al País Vasco, y ha señalado que no tiene "ninguna duda" de que el PSOE no quiere que "se ponga en riesgo la singularidad de la comunidad foral", lo que supondría "de alguna manera" contribuir a ese reclamo de ETA.

El ministro del Interior espera que se pueda encontrar "una solución que no ponga en cuestión la estabilidad institucional de la comunidad foral de Navarra".

"Y no me refiero sólo a la estabilidad política, sino a la singularidad de Navarra como comunidad foral diferenciada a la comunidad autónoma del País Vasco", ha añadido.

Mostrar comentarios