El Gobierno de Aragón adquiere la estación que será clave para futuro valle

  • El Gobierno de Aragón ha adquirido hoy el edificio de la estación internacional de Canfranc (Huesca), que jugará un papel importante en la futura unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú con Formigal, y con el compromiso de Fomento de cumplir los compromisos para la reapertura del túnel.

Canfranc (Huesca), 14 ene.- El Gobierno de Aragón ha adquirido hoy el edificio de la estación internacional de Canfranc (Huesca), que jugará un papel importante en la futura unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú con Formigal, y con el compromiso de Fomento de cumplir los compromisos para la reapertura del túnel.

El acto, celebrado en el vestíbulo de la estación internacional veinte minutos antes de la cita concertada con los medios de comunicación, mientras fuera nevaba intensamente, ha estado presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi.

En concreto se ha firmado entre el Ministerio, ADIF, el Ayuntamiento de Canfranc, el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 y la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón la adenda por la que se modifica el convenio rubricado en 2005 y que posibilita la compra, por parte del Ejecutivo aragonés, de la citada estación.

En virtud del acuerdo ADIF se compromete a enajenar directamente a Aragón este edificio histórico por un precio de 310.062 euros.

La ministra ha destacado el acto "sencillo" pero "importante" desarrollado hoy "por lo que significa la estación para Aragón y para España" dado que es un "punto de referencia y un símbolo" de la comunidad autónoma.

Asimismo, ha aludido al "entendimiento entre las administraciones" para llevar a cabo los proyectos que pide la ciudadanía y ha asegurado que "todos remamos en la misma dirección" para recuperar la estación de Canfranc y este "emblema" de Aragón.

Pastor ha insistido en que la presencia en el acto del Ministerio de Fomento es un reflejo del "esfuerzo" que realiza en tiempos de crisis "para mejorar las infraestructuras", tanto de carreteras como para que el transporte ferroviario "mejore cada día".

En este sentido, ha recordado que este año se han destinado más de 300 millones de euros para inversiones en la Comunidad aunque ha reconocido que "se necesita más" para mejorar las carreteras más importantes y la comunicación ferroviaria y para que se reabra el túnel ferroviario de Canfranc.

Sobre la reapertura de la línea ferroviaria ha dicho que se "está trabajando" y que los presupuestos "han contemplado recursos para que se pueda recuperar en los próximos años" y ha recordado que en la reunión entre los gobiernos español y francés en París uno de los compromisos fue con el Eje 16 y también con Canfranc.

Estos compromisos "los vamos a llevar adelante", ha subrayado, al tiempo que ha anunciado que "mantendremos en este trimestre una reunión con el Gobierno francés", porque tenemos que hacer cada uno "la parte que nos toca".

En el caso de España, se trata de reabrir el túnel ferroviario de Canfranc y mejorar la vía que aún tiene catenaria e infraestructura antigua, mientras que Francia tiene que "terminar también esta infraestructura porque tiene una parte sin hacer".

Pastor le ha dicho al alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, que "cuente con su apoyo pese a las restricciones presupuestarias" porque esta línea es una infraestructura "muy importante" para que Aragón sea "clave en la comunicación con Francia, y lo vamos a hacer".

Por su parte, la presidenta de Aragón ha recordado que el edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se adquiere por el valor catastral que tenía en 2009 y después de que anteriores gobiernos hayan invertido en el mismo unos 9 millones de euros en obras de consolidación.

Rudi ha dicho que los proyectos previstos por el Consorcio Canfranc 2000 para el mismo no se van a realizar "porque no se adaptan a la situación económica actual" y ha adelantado que la estación "tiene mucho que decir" en la unión de los centros invernales de los valles de Aragón y Tena.

El Gobierno de Aragón va a poner en marcha el proyecto de la unión de estaciones que se unirán "por telecabina" con el edificio de la estación internacional, un proyecto que Rudi espera "que empiece a andar este mismo año".

Mostrar comentarios