El Gobierno de Cascos distingue a históricos dirigentes del PSOE y del PCE

  • El Consejo de Gobierno de Asturias, reunido hoy bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo regional, Francisco Álvarez-Cascos, ha acordado iniciar los expedientes de concesión de la Medalla de Oro y Plata de la comunidad a varios históricos dirigentes socialistas y del Partido Comunista de España.

Oviedo, 10 ago.- El Consejo de Gobierno de Asturias, reunido hoy bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo regional, Francisco Álvarez-Cascos, ha acordado iniciar los expedientes de concesión de la Medalla de Oro y Plata de la comunidad a varios históricos dirigentes socialistas y del Partido Comunista de España.

En concreto, baraja otorgar la máxima distinción del Gobierno regional, la Medalla de Oro de Asturias, al histórico dirigente socialista y jefe del Ejecutivo preautonómico hasta 1983, Rafael Fernández, y al actual jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza.

Rafael Fernández (Oviedo, 1913-2010), que recibirá esta distinción a título póstumo, formó parte durante la guerra civil del Consejo Interprovincial (luego Consejo Soberano) de Asturias y León.

Tras su regreso de un largo exilio en México, fue presidente del Consejo Regional de Asturias y del Gobierno preautonómico hasta 1983 además de senador entre 1977 y 2000.

Por su parte, el diplomático Alberto Aza Arias (Tetuán, 1937) ha sido embajador de España en Belice, México y Reino Unido así como director general de la Oficina de Información Diplomática.

Fue secretario general de la Casa del Rey entre septiembre y diciembre de 2002 cuando fue nombrado máximo responsable, cargo que abandonará el próximo mes de septiembre para ser sustituido por el también diplomático Rafael Spottorno Díaz-Caro.

También se concederán cinco Medallas de Plata, que se sumarán a la decidida hace una semana por el Gobierno autonómico para el hasta su reciente fallecimiento presidente del Comité Organizador del Descenso del Sella, Emilio Llamedo.

Entre los distinguidos se encuentra el exsecretario general del PCE Gerardo Iglesias (La Cerezal, Mieres, 1945), primer secretario general de Comisiones Obreras de Asturias, y fundador de Izquierda Unida, formación que lideró entre 1986 y 1989.

Esta distinción recaerá también en Jesús Sanjurjo González (Abres, Vegadeo, 1954), primer secretario de la Federación Socialista Asturiana entre 1975 y 1988, diputado en el Congreso en 1979, consejero de la Presidencia del Consejo Regional preautonómico y portavoz parlamentario del grupo socialista en la Junta General.

Mostrar comentarios