El Gobierno de Yemen conmuta la pena de muerte a un español condenado por terrorismo

  • Madrid.- El Gobierno de Yemen ha conmutado la pena de muerte por una condena de quince años de cárcel por actividades terroristas al español de origen sirio Nabil Manakli, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El Gobierno de Yemen conmuta la pena de muerte a un español condenado por terrorismo
El Gobierno de Yemen conmuta la pena de muerte a un español condenado por terrorismo

Madrid.- El Gobierno de Yemen ha conmutado la pena de muerte por una condena de quince años de cárcel por actividades terroristas al español de origen sirio Nabil Manakli, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Manakli fue detenido en 1997 junto con otras 21 personas bajo acusación de haber planificado atentados terroristas en Yemen, entre ellos asesinar a un ministro yemení, y al año siguiente fue condenado a muerte por un tribunal de la ciudad meridional de Adén.

El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, ha sido el encargado de decretar la conmutación de la pena capital, lo que se ha notificado a la Embajada de España en este país, añadieron las citadas fuentes.

El ciudadano español de origen sirio tiene ahora la posibilidad de acogerse al convenio suscrito entre ambos países en 2007 sobre extradición de personas condenadas, para que pueda cumplir el resto de la condena en España.

El Gobierno español ha venido haciendo gestiones en los últimos años para tratar de que se le retirara la pena capital a Manakli y cumplir su condena en el país ibérico.

El rey Juan Carlos de España también escribió una carta en 2003 al presidente yemení para interceder después de que el Tribunal Supremo de ese país ratificara el castigo a muerte.

El nombre de Manakli apareció en la causa que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón instruyó sobre la célula de la red terrorista Al Qaeda desarticulada en España tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos (11-S), puesto que algunos de los imputados le habían entregado dinero.

La conmutación de la pena capital a Manakli hace que el único ciudadano español sobre el que siga pesando este castigo sea Pablo Ibar, condenado en EEUU en el año 2000 bajo la acusación de asesinato de tres personas.

Mostrar comentarios