El Gobierno defiende que el empleo juvenil y femenino centre la estrategia de la UE

  • Barcelona.- El fomento del empleo juvenil y de las mujeres debe centrar la política de la UE en los próximos diez años, ha asegurado hoy la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien ha advertido de que Europa no puede competir en costes laborales, sino que debe impulsar el valor añadido.

Trabajo dice que el plan de austeridad no afectará al gasto en desempleo
Trabajo dice que el plan de austeridad no afectará al gasto en desempleo

Barcelona.- El fomento del empleo juvenil y de las mujeres debe centrar la política de la UE en los próximos diez años, ha asegurado hoy la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien ha advertido de que Europa no puede competir en costes laborales, sino que debe impulsar el valor añadido.

Esta será la principal aportación que la presidencia rotatoria de la UE defenderá en la Reunión Informal de Ministros de Empleo y Seguridad Social que se celebra desde hoy y hasta el viernes en Barcelona.

En la presentación de la Reunión, que oficialmente comienza sus trabajos mañana, Rojo ha destacado que en la Unión Europea (UE) hay una "gran preocupación" por plantear medidas que sean "eficaces" para que los jóvenes y las mujeres accedan a un puesto de trabajo.

Los países miembros son "conscientes" de que la Estrategia de Lisboa para lograr el pleno empleo en la UE no ha tenido todo el éxito que se esperaba, ha precisado.

"Sus contenidos y sus expectativas se han visto frustradas" por la crisis económica y su impacto en el empleo, por el envejecimiento de la población y por la globalización, ha explicado Rojo.

Aunque ha descartado que se haya quedado obsoleta, sí ha matizado que ahora es el momento de diseñar una nueva política para los próximos diez años, la denominada Estrategia 2020.

En ella, tal y como defiende el Gobierno español, deben ocupar un sitio "prioritario" las políticas dirigidas al empleo de los jóvenes y de las mujeres.

Con este objetivo, el Ministerio de Trabajo ha centrado los trabajos de la reunión informal en torno a dos talleres: Cómo afrontar la salida de la crisis y Nuevas cualificaciones para los empleos del futuro.

En el primero de ellos se analizarán las lecciones aprendidas tras la crisis, cuáles son los retos a los que se enfrenta la UE, así como cuáles son las políticas más eficaces que los estados miembros están desarrollando.

El segundo taller, que Rojo ha calificado de "capital", se centrará en las nuevas cualificaciones profesionales que exigen los nuevos empleos cualificados que se crearán y que serán más tecnológicos que los actuales.

Al respecto, Rojo ha afirmado que la UE debe ser "consciente" de que "muchas más personas" deben disponer de las competencias y cualidades adecuadas para los cambios profesionales que se están produciendo.

El lograr adaptarse a ese cambio será el "verdadero motor" con el que contará la Unión para recuperar la actividad y salir de la crisis, ha explicado la secretaria general de Empleo.

Para ello se requiere de un nuevo sistema de Formación que se adecúe a los nuevos "empleos verdes (respetuosos con el medio ambiente)", "azules (relacionados con las nuevas tecnologías)" y "blancos (muy vinculados con el servicio a las personas)".

"Si la UE quiere salir de la crisis debe apostar por un nuevo modelo productivo", ha reiterado Rojo, quien lo ha vinculado a que haya nuevas capacitaciones profesionales que permitan la movilidad geográfica.

Mostrar comentarios