El Gobierno elude pronunciarse sobre la Diada y la partida para la consulta

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha eludido hoy pronunciarse sobre una partida presupuestaria de la Generalitat para celebrar la consulta soberanista en Cataluña y sobre la Diada del próximo 11 de septiembre.

Madrid, 30 ago.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha eludido hoy pronunciarse sobre una partida presupuestaria de la Generalitat para celebrar la consulta soberanista en Cataluña y sobre la Diada del próximo 11 de septiembre.

Respondía así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a sendas preguntas sobre el anuncio de la Generalitat de incluir en los Presupuestos de 2014 una partida para celebrar la consulta de autodeterminación en Cataluña y sobre la cadena humana prevista de 368 kilómetros para conmemorar la Diada.

Respecto a la carta enviada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al presidente, Mariano Rajoy, para mostrar que hay vías legales para convocar la consulta, así como el informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), la vicepresidenta ha recordado que la carta llegó en los últimas días de julio y el informe "semanas después".

"Indudablemente, por parte del presidente del Gobierno se contestará -ha agregado- y su equipo está dando cumplida lectura a ese informe, que es prolijo" y ha añadido que Mas "será el primero en conocer el contenido y los argumentos".

Sáenz de Santamaría, que ha insistido en el marco "de máxima lealtad institucional" y en la posición de diálogo "que tiene este Gobierno", se ha referido al cumplimiento de la Constitución y de las leyes y a la "necesaria cooperación y colaboración entre administraciones".

En cuanto a esa partida presupuestaria para la consulta y el posible éxito de la convocatoria para hacer una cadena humana en la Diada, la vicepresidenta las ha considerado hipótesis y, "como Gobierno, no abordamos hipótesis".

"Cuando se vayan produciendo -ha comentado- recibirán la debida valoración por parte del Gobierno si corresponde hacerlo".

Mostrar comentarios