El Gobierno español "preocupado" por críticas a la sentencia contra Garzón

  • El Gobierno español hizo hoy un llamamiento "a la reflexión y la responsabilidad", especialmente de la clase política, ante la virulencia de las críticas que está recibiendo el Tribunal Supremo por la sentencia que condenó ayer al juez Baltasar Garzón y acabó con su carrera.

Madrid, 10 feb.- El Gobierno español hizo hoy un llamamiento "a la reflexión y la responsabilidad", especialmente de la clase política, ante la virulencia de las críticas que está recibiendo el Tribunal Supremo por la sentencia que condenó ayer al juez Baltasar Garzón y acabó con su carrera.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró su "preocupación" por la imagen que estas críticas dan de la democracia española, en una conferencia de prensa.

"Cuando se cuestionan las instituciones democráticas del Estado, se cuestiona la democracia misma, dentro y fuera de nuestras fronteras", dijo Sáenz de Santamaría.

"Me preocupa, y mucho, esa imagen que se está intentado trasladar de España que no es España", agregó la "número dos" del Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy.

Desde que Garzón fue condenado ayer por prevaricación e inhabilitado por haber ordenado escuchas a los cabecillas de una gran red de corrupción relacionada con ex altos cargos del Partido Popular y sus abogados, las reacciones a favor y en contra de la sentencia no han cesado.

Si desde el Gobierno se ha "acatado" la sentencia, y desde sectores más derechistas no se ha ocultado la satisfacción por el fin de la carrera del juez español más conocido en España y en el exterior, desde la izquierda no cesan las críticas por lo que se considera una persecución política de un magistrado que se volvió incómodo para muchos.

Desde el ámbito jurídico, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) consideró "absolutamente desproporcionada" la condena y advirtió de las "nefastas consecuencias" que la sentencia tendrá para la persecución de la corrupción.

Otra asociación judicial de tinte progresista como Jueces para la Democracia, sin embargo, estimó que la resolución del Supremo es "razonada, razonable y ajustada a los parámetros del ordenamiento jurídico".

En contra de los ataques a los siete jueces que condenaron a Garzón hablaron hoy dos miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, que los calificó de "intolerables", y Margarita Robles, que anunció que el Consejo será "muy contundente" en la defensa de los magistrados frente a las "críticas inaceptables" que están recibiendo.

En cambio, los funcionarios del juzgado donde ejercía Garzón en la Audiencia Nacional, salieron en su defensa y consideraron que ayer fue "un triste día para la Justicia" en el que la sociedad perdió a "uno de los más grandes defensores del Estado de derecho".

Mostrar comentarios