El Gobierno español y la OMT refuerzan sus relaciones

  • El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, se reunieron hoy en Madrid con el objetivo de reforzar aún más las relaciones entre España y esta agencia de Naciones Unidas.

Madrid, 5 feb.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, se reunieron hoy en Madrid con el objetivo de reforzar aún más las relaciones entre España y esta agencia de Naciones Unidas.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, García-Margallo y Taleb Rifai conversaron sobre la celebración de la reunión de la UNCEB (Junta de los Jefes Ejecutivos de las Agencias de Naciones Unidas), un encuentro que tendrá lugar en Madrid los días 5 y 6 de abril y que contará con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Esta Junta constituye el principal mecanismo de coordinación al máximo nivel entre el secretario general y el resto de directivos y se reúne dos veces al año, alternativamente en Nueva York y en alguna de las sedes de Naciones Unidas en primavera, en este caso Madrid.

España manifestó su voluntad de colaborar estrechamente en la organización de esta reunión, que refleja "el compromiso de España con el multilateralismo efectivo", según el Ministerio.

La OMT, el único organismo de Naciones Unidas que tiene sede en España, se dedica a la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Asimismo, promueve el cumplimiento del Código Ético Mundial para el Turismo, para garantizar que los países miembros, los destinos turísticos y las empresas maximicen los efectos económicos, sociales y culturales positivos del turismo y sus beneficios, reduciendo a la vez al mínimo los impactos ambientales y sociales negativos.

España es miembro de la OMT desde su fundación en 1975 y su principal contribuyente.

Además, fruto del compromiso de España con el turismo sostenible, se ha favorecido la relación de la OMT con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), especialmente en los programas conjuntos del Fondo PNUD-Objetivos de Desarrollo del Milenio, en los que la organización tiene mucho que aportar en la ejecución de proyectos de cooperación internacional relacionados con el turismo.

Mostrar comentarios