El Gobierno fija normas para la renovación del CGPJ y aprueba Plan de I+D+i

  • El Consejo de Ministros abordará mañana la aprobación de algunos detalles del nuevo proceso de renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y aprobará tanto el plan como la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación para adecuar el I+D+i al resto de países europeos.

Madrid, 31 ene.- El Consejo de Ministros abordará mañana la aprobación de algunos detalles del nuevo proceso de renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y aprobará tanto el plan como la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación para adecuar el I+D+i al resto de países europeos.

En principio estaba previsto que el Gobierno tramitase hoy un informe sobre el anteproyecto de reforma de la administración local, pero finalmente el Ejecutivo ha decidido posponerlo, al menos, una semana más.

Sí estudiará otro informe sobre el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial, que fue presentado el pasado mes de diciembre por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Como la nueva ley no va a estar aprobada antes del inicio del proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces, lo que hará mañana el Gobierno, según han informado fuentes del Ejecutivo, es suspender la vigencia de algún artículo de la ley actual para que el relevo se haga de acuerdo con el texto que se está tramitando.

Respecto al plan y la estrategia de ciencia, tecnología e innovación, se pretende dar prioridad a la investigación por retos sociales y no por disciplinas, como hasta ahora se venía realizando.

Así lo anunció ayer en el Congreso el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante la sesión de control al Gobierno.

El Consejo aprobará también mañana el plan de publicidad y comunicación institucional de la administración para el presente año.

El Ejecutivo tiene pendiente decidir si recurrirá o no la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña en función del contenido del informe encargado a la Abogacía del Estado.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que no es seguro que mañana haya recibido el informe y adopte una decisión al respecto.

Mientras tanto, reiteran que, en principio, el Gobierno considera que esa declaración no tiene efectos jurídicos y, por tanto, no es necesario recurrirla.

No obstante, quedan algunas dudas respecto a las consecuencias en el futuro de que no presentara ahora ese recurso.

Mostrar comentarios