El Gobierno lamenta haber tenido que retirar la paga extra de Navidad

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la "retirada" de la paga extra de Navidad a los empleados públicos es una de las medidas que más lamenta haber tomado el Gobierno.

Madrid, 31 oct.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la "retirada" de la paga extra de Navidad a los empleados públicos es una de las medidas que más lamenta haber tomado el Gobierno.

Montoro ha respondido así en el Congreso al coordinador de IU, Cayo Lara, quien le ha preguntado si el Gobierno ha pensado el efecto que tendrá sobre el consumo y el empleo la retirada este año a los empleados públicos de la paga extraordinaria de Navidad.

El ministro ha explicado que la medida no supone una bajada de sueldo, porque la paga la recuperarán a partir de 2015.

Además, ha destacado que a los empleados públicos no se les pide un esfuerzo "inútil", ni "baldío" porque supondrá que haya más oportunidades de empleo en España.

Lara le ha replicado, parafraseando El Quijote, "largo me lo porfías amigo Sancho", en referencia a que la recuperación sea en 2015.

El diputado del grupo parlamentario Izquierda Plural (que integran IU, ICV y Cha) le ha precisado a Montoro que no se trata de una renuncia de la paga, sino de que se la quitan.

Según sus datos, la eliminación de la extra va a suponer que unos 5.200 millones no se destinen al consumo y que se puedan destruir en el sector privado unos 50.000 puestos de trabajo.

Por ello, le ha preguntado a Montoro porqué ese "castigo" a los empleados públicos si no son "responsables" de la crisis, sino parte fundamental sobre la que se sustenta el estado del bienestar.

Lara también le ha advertido de que, tras la entrada en vigor hoy el real decreto que permite a las administraciones públicas aplicar despidos colectivos por causas económicas, los empleados públicos van a ir a la huelga el próximo 14 de noviembre.

Cristóbal Montoro le ha instado a Lara a que "no llame a la huelga y llame al trabajo", a que convoque al colectivo a hacer un esfuerzo colectivo.

Por otra parte, Montoro ha reiterado que los presupuestos de 2013 son los "más sociales" de la democracia porque abrirán la "esperanza y las puertas de la ilusión" a las familias que hoy están sufriendo la crisis económica.

No obstante, ha añadido que estas cuentas "no quieren decir" que se acabe con la crisis pero sí son sensibles con la realidad social que viven los ciudadanos.

Montoro ha respondido de esta forma a la pregunta del diputado del PSOE Antonio Hernando quien le ha recriminado que hoy se publique en la prensa que un matrimonio haya perdido un embarazo porque la sanidad ha retirado un fármaco debido a los recortes.

Hernando ha criticado la "arrogancia política" del ministro porque diga con "todo su cuajo" que los presupuestos son sociales y le ha pedido que "empatice" con los ciudadanos porque sus declaraciones son "moralmente inaceptables".

Montoro ha criticado que el PSOE hable de moralidad cuando la causa de los problemas sociales es porque el anterior Ejecutivo no supo atajar la crisis en 2008.

"Cientos de miles de personas no hubieran perdido sus puestos de trabajo y estos presupuestos sirven para empezar a acabar con la crisis, ha puntualizado el ministro tras recordar que los presupuestos, descontando los pagos de intereses a la deuda, dedican 63 euros de cada 100 a gasto social. EFECOM

jmj-rdm/mdo

Mostrar comentarios