El Gobierno marroquí da el visto bueno a Alberto Navarro como nuevo embajador en Rabat

  • Madrid.- El ex secretario de Estado para la UE Alberto Navarro será el nuevo embajador de España en Marruecos, después de que el Gobierno de Rabat le haya dado el visto bueno.

El Gobierno marroquí da el visto bueno a Alberto Navarro como nuevo embajador en Rabat
El Gobierno marroquí da el visto bueno a Alberto Navarro como nuevo embajador en Rabat

Madrid.- El ex secretario de Estado para la UE Alberto Navarro será el nuevo embajador de España en Marruecos, después de que el Gobierno de Rabat le haya dado el visto bueno.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hecho este anuncio durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar de los principales objetivos de su departamento.

Navarro, de 55 años, sustituirá en el cargo a Luis Planas, quien lleva en el cargo desde mayo de 2004.

El nuevo embajador en Rabat fue secretario de Estado para la UE entre 2004 y 2008 y en los dos últimos años ha estado al frente de la representación diplomática de España en Portugal.

Moratinos ha destacado la "celeridad" con la que Marruecos ha concedido el plácet a Navarro.

El Gobierno español también dio su visto bueno al nuevo embajador de Marruecos, el saharaui Ahmedu Uld Suilem, el pasado mes de abril, aunque el rey Mohamed VI aún no ha hecho oficial el nombramiento.

Se espera que el anuncio coincida con el nombramiento oficial de Navarro en el Consejo de Ministros, lo que podría ocurrir en la reunión de mañana.

El Frente Polisario ha expresado su malestar por que el Gobierno haya aceptado a Ahmedu Uld Suilem, que abandonó la organización saharaui el pasado año después de tres décadas para inclinarse por las tesis marroquíes en favor de la autonomía de la ex colonia española.

Moratinos ha dado por "solventados" los "incidentes" que hubo con Marruecos este verano en la frontera de Melilla.

Según el ministro, el "franco diálogo" entablado entre ambos países, culminado con la reunión en Nueva York del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Mohamed VI, la pasada semana, ha facilitado la resolución de la crisis.

Ha subrayado que la relación con un "socio estratégico" como Marruecos "trasciende de la mera vecindad".

Moratinos ha confiado en que la reanudación de las conversaciones entre Marruecos y el Polisario el próximo 4 de octubre sirva para avanzar en la búsqueda de una solución al contencioso sobre el Sahara Occidental.

Mostrar comentarios