El gobierno niega que pretenda "coartar la libertad de información" al romper el sistema de preguntas a rajoy


El Gobierno de Mariano Rajoy negó este viernes que tenga la intención de "coartar la libertad de información" al quebrantar el sistema de preguntas con el que los periodistas interpelan al presidente en las cumbres con líderes internacionales.
Así lo aseguró la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, justo al día siguiente de que La Moncloa comunicase a la prensa que será el Ejecutivo quien decida qué personas preguntan a Rajoy en las competecencias con mandatarios de otros países.
"En ningún caso se quiere coartar la libertad de información en las ruedas de prensa con líderes internacionales", señaló Sáenz de Santamaría, quien recordó que en ese tipo de convocatorias la prensa nacional sólo puede hacer dos preguntas.
Sáenz de Santamaría alegó que el sistema que se utilizaba hasta ahora, en el que los propios periodistas consensuaban el contenido de las preguntas y quién las formulaba, no contaba con "unanimidad" porque "había compañeros que preferían cambiar el sistema".
De este modo, justificó que el Gobierno de Rajoy rompa una tradición que llevaba funcionando más de diez años y que no generó ningún tipo de problema en anteriores legislaturas, ni con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero ni con el popular José María Aznar.
La vicepresidenta justificó la decisión del Ejecutivo señalando que hay periodistas que "puedan preferir uno u otro" sistema y dio por hecho que no se volverá al sistema empleado en la última década, a pesar de que el único medio de comunicación que ha manifestado abiertamente su discrepancia es el periódico ABC.
Sáenz de Santamaría señaló que el nuevo sistema "se irá desarrollando" en los próximos meses para comprobar cómo funciona y reclamó a los periodistas "profesionalidad" y "esfuerzo" para que funcione. "Por parte del Gobierno va a haber buena voluntad", sentenció. "Las cosas se analizan con su funcionamiento".
Asimismo, dijo desconocer el comunicado que ha difundido la Asociación de la Prensa de Madrid que rechaza la decisión unilateral adoptada por el Ejecutivo y emplaza a Rajoy a restaurar el sistema de preguntas que lleva años funcionando.

Mostrar comentarios