El Gobierno niega que Zapatero no fuese a Cumbre Iberoamericana por caos aéreo

  • Madrid.- El vicepresidente primero del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó que hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya acudido a la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata (Argentina) por la crisis de los controladores que ha llevado el caos a los aeropuertos del país.

El Gobierno niega que Zapatero no fuese a Cumbre Iberoamericana por caos aéreo
El Gobierno niega que Zapatero no fuese a Cumbre Iberoamericana por caos aéreo

Madrid.- El vicepresidente primero del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó que hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya acudido a la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata (Argentina) por la crisis de los controladores que ha llevado el caos a los aeropuertos del país.

En declaraciones a la emisora de radio Onda Cero, el también ministro del Interior reiteró que la suspensión del viaje de Zapatero fue por la posibilidad de que se reuniera el Eurogrupo ante las turbulencias financieras que salpicaron esta semana a España, Portugal y otros países.

Zapatero decidió el pasado día 1 cancelar su asistencia a la Cumbre Iberoamericana para estar presente este viernes en el Consejo de Ministros que aprobó importantes medidas económicas contra la crisis que vive España.

Es la primera vez que el presidente del Gobierno español no asiste a una Cumbre Iberoamericana.

En Mar del Plata, España ha estado representada por el rey España, Juan Carlos I y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

Sobre el caos aéreo provocado por el paro imprevisto de los controladores, Rubalcaba llegó a la conclusión de que "quien le echa un pulso al Estado, pierde".

Esa es la lección que se puede extraer del conflicto que puso en jaque a los aeropuertos del país entre el viernes y el sábado, afirmó Rubalcaba, tras justificar las medidas extraordinarias adoptadas por el Ejecutivo, como declarar el estado de alarma, decisión sin precedentes en la etapa de la España democrática.

"Había que hacerlo" porque "no puede ser que periódicamente se eche un pulso al Estado sin que el Estado responda", subrayó el vicepresidente, quien dejó claro que la "irresponsabilidad" y la "tropelía" de los controladores "no les van a salir gratis".

Sobre las críticas a Zapatero por no ser él quien informara públicamente del estado de alarma, Rubalcaba aseguró que el jefe del Ejecutivo ha estado al frente de la nave en todo momento y ha sido quien finalmente ha tomado las decisiones.

Los controladores, que iniciaron un parón masivo por reivindicaciones labores en la tarde del viernes sin aviso previo, volvieron este sábado a sus puestos de trabajo después de que el Gobierno decretara el estado de alarma, lo que colocaba a esos profesionales bajo la disciplina y ley militares.

Mostrar comentarios