Nombramiento de nuevos embajadores

El Gobierno nombra a ocho nuevos embajadores, entre ellos el de Ucrania

Entre ellos se ha destacado el nombramiento del embajador en Ucrania, que ocupa actualmente la embajada después de que se cerrase durante algunas semanas como consecuencia de la invasión rusa

Sánchez comparece tras la reunión del Consejo de Ministros Extraordinario el pasado sábado.
El Gobierno nombra a ocho nuevos embajadores, entre ellos el de Ucrania
Jesus Hellin 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nominación de ocho nuevos embajadores, incluidos los de Ucrania, Brasil, Honduras y Qatar, de los que solo dos son diplomáticas, incluida la hasta ahora jefa de misión en Nicaragua. El nuevo embajador en Kiev será Ricardo López-Aranda, que sustituirá a Silvia Cortés, quien tuvo que dejar atrás la Embajada tras su cierre y como consecuencia la capital ucraniana durante algunas semanas debido a la invasión rusa del país. 

López-Aranda es licenciado en Derecho e ingresó en la diplomacia en el año 1997. En Exteriores ha sido jefe de la Oficina de Análisis y Previsión y subdirector general de Política Exterior y de Seguridad Común y, a su vez,  asesor en el Departamento internacional y de seguridad en la Presidencia del Gobierno. Por otro lado, ha estado trabajando en las embajadas en Managua y Pretoria, y ha sido representante adjunto en el Comité Político y de Seguridad de la UE, y ante la Unión Europea Occidental. Hasta hace poco era el embajador en Costa de Marfil y Liberia.

Asimismo, la nueva embajadora en Brasil será María del Mar Fernández-Palacios. También diplomática, fue embajadora en Managua desde julio de 2018, pero el Gobierno la llamó para algunas consultas el pasado agosto en medio de un cruce de reproches con el régimen de Daniel Ortega, cuya reelección en noviembre no es reconocida por España. Además, es licenciada en Geografía e Historia e ingresó en la Carrera Diplomática en octubre del año 1991. 

En estos años se ha encargado de la jefatura del Servicio de Política Consular, Conferencias y Organismos internacionales, de la de Servicio de Acción Consular y también ha sido consejera técnica de la Dirección General de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre otros. Fuera del país, ha trabajado en las embajadas en Ucrania, China, Cuba y Marruecos y en la Representación Permanente de España ante la OTAN. Desde el año 1998 hasta el 2002 estuvo destinada en la Embajada en Brasil como consejera cultural y de cooperación.

Las embajadas en Cabo Verde, Corea del Sur y Honduras

Ana Paredes Prieto será la nueva embajadora en Cabo Verde, y es licenciada en Derecho y miembro de la Carrera Diplomática desde 1991, ocupando los puestos de jefa de Servicio de Pesca en la Subdirección General de Coordinación Comunitaria para Asuntos Agrícolas y de Pesca y consejera técnica en la Agencia Española de Cooperación Internacional, entre otros. Ha estado destinada en las embajadas en Seúl, Moscú y Pekín y en las Representaciones Permanentes de España ante la Oficina de la ONU en Ginebra y en Nueva York. Fue delegada permanente adjunta ante la OCDE en París también desde el año 2017.

En cuarto lugar, el Consejo de Ministros ha designado como nuevo embajador en Corea del Sur a Guillermo Kirkpatrick, que ha sido hasta ahora jefe de misión en Honduras y a quien sucederá en este país Diego Nuño García. Es licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1992. Ha estado destinado en las embajadas en Bulgaria, China, Corea, Venezuela, Uruguay y Japón. Asimismo, fue subdirector general de Desarme y subdirector general de Países Andinos en la Dirección General para Iberoamérica y el Caribe.

Por otro lado, Nuño es licenciado en Derecho y entró en la Carrera Diplomática en 2000. En este tiempo ha sido subdirector general de Asuntos Migratorios en Exteriores, subdirector general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería en Interior y subdirector general de Asuntos Multilaterales y Horizontales de África Subsahariana. Además, fue también asesor internacional del ministro de Justicia en 2012. En cuanto al exterior, ha estado en las representaciones de Argelia, ante la OTAN y en la Representación Permanente de la Unión Europea, así como en las embajadas en Guatemala y en Colombia.

Las embajadas en Malasia, Namibia y Qatar

José Luis Pardo, diplomático desde el año 1993, será el nuevo embajador en Malasia. Entre sus cargos anteriores destacan el haber sido consejero de Asuntos Euro-mediterráneos (2005-2007) y subdirector general de Acción Exterior y Asuntos Comerciales de la UE (2007-2014), así como embajador en Níger. Desde 2017 era embajador en Misión Especial para Asuntos Migratorios.

Alberto Pablo De la Calle será el nuevo embajador de Namibia, que es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y en Carrera Diplomática desde 1998. Ha estado destinado en las embajadas en Kenia, Emiratos Árabes Unidos y Ecuador. Además, ha sido jefe de Servicio de Asuntos de Defensa en la Dirección General para las Naciones Unidas, la Seguridad y el Desarme, jefe de área y subdirector adjunto en la Subdirección General de Política Exterior, vocal asesor y director adjunto en el Gabinete del ministro, y asesor en la Subdirección General de Cooperación Internacional contra el Terrorismo, las Drogas y el Crimen Organizado.

Por último, Javier María Carbajosa ha sido designado por el Gobierno como embajador en Qatar. Es también licenciado en Derecho y diplomático desde 1985. En su trayectoria profesional ha sido destinado a Mauritania, Bélgica, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido y Argelia, además de haber sido embajador en Pakistán, concretamente por una Misión Especial para Cuestiones Migratorias, y en Trinidad y Tobago.

Mostrar comentarios